Noticias y eventos

destacado 26 de Noviembre de 2018

La UNLaM estrenó un filme sobre el acceso gratuito a la universidad

La presentación se hizo junto a una conferencia del historiador Mario “Pacho” O’Donnell.


“La conquista más grande fue que la universidad se llenó de hijos de obreros, cuando antes solo estaba admitido el oligarca”. Esas palabras que pronunció Juan Perón desde el exilio funcionaron de disparador para comenzar a contar la historia de la gratuidad universitaria en Argentina y para advertir sobre los embates que tuvo que resistir la educación pública para que hoy sea un derecho de todos.

Un documental que realizó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y que se estrenó la semana pasada se ocupa de explicar el inmenso valor que tuvo la decisión política de quitarle los aranceles a los estudios superiores en 1949.

La película destaca el hecho de romper con el lugar de privilegio que tuvieron hasta entonces los sectores más beneficiados de la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades para los más humildes. Pero también advierte sobre los intentos que hubo por revertir esas políticas.

La realización combina episodios de ficción muy bien logrados con material de archivo y el relato y actuación del locutor Leonardo Greco. Propone un recorrido lineal por la influencia que ejercieron sobre el sistema universitario algunos de los momentos históricos más significativos del país.

Así es que se ven escenas recreadas sobre la Reforma del ’18, la noche de los bastones largos, la dictadura militar, la vuelta de la democracia, la reforma constitucional y la crisis de 2001, para desembocar en el impacto que provocó la marcha federal educativa que movilizó a miles de personas este año a favor del presupuesto universitario.

La banda de sonido, espléndidamente seleccionada, también le permite al espectador sumergirse en el viaje histórico que propone el filme que fue producido por el gremio ADUNLaM en conjunto con la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN) y realizado por el Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM.

La presentación de la película se organizó con el acompañamiento especial del historiador Mario “Pacho” O’Donnell, quien luego de la proyección ofreció una conferencia acompañado por el Rector Daniel Martínez.

El escritor destacó la decisión de Perón de hacer de las universidades un lugar para las clases populares y aseveró que la gratuidad hizo que la educación represente una herramienta de ascenso social. “Como consecuencia de la masificación, el conocimiento pasó a convertirse en un derecho colectivo y en un elemento indispensable para el desarrollo de la nación”, subrayó durante su charla.

Más allá de que la gratuidad sea una condición indiscutida para la mayoría de la sociedad, O’Donnell advirtió sobre “el riesgo de naturalizar lo maravilloso y cometer el pecado de considerarla como algo natural”. “Es la consecuencia de una genial decisión política y estratégica que debemos valorar”, alentó.

Al momento de tomar la palabra durante el acto, el Rector Daniel Martínez, también, subrayó que “la educación pública es un derecho de todos” que no debe ser tomado como un negocio. “Es una de las cosas más valiosas que tenemos y no queremos que sea para unos pocos. Debemos trabajar por el otro y no regirnos por doctrinas conservadoras que no funcionan en un país como el nuestro”, aseveró.

Tanto Martínez como O’Donnell y Leonardo Greco fueron distinguidos por parte de los dirigentes gremiales de ADUNLaM, Sergio Barberis y Mario Sequeira, como cierre de la actividad.