Noticias y eventos

noticia 25 de Junio de 2020

Ya está disponible la nueva edición de Antigua Matanza

La Junta de Estudios Históricos continúa con la difusión de sus investigaciones de la historia de la región, mediante la recopilación y sistematización de variadas fuentes de diversos tipos.


Con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia con el conocimiento del pasado, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Junta de Estudios Históricos, publicó la séptima edición de la revista, que repasa e indaga, en sus 182 páginas, momentos relevantes ocurridos en el país.

El área dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria continúa con la difusión de sus investigaciones de la historia de la región, mediante la recopilación y sistematización de variadas fuentes de diversos tipos, generando un corpus documental disponible para toda la comunidad.

La nueva publicación de historia regional abre con una editorial de la Dra. Hilda Agostino titulada “Hacer historia en tiempos de pandemia”. En la sección Indagaciones Históricas, Armando Jugo Suárez busca “reconstruir la estructuración del sistema educativo provincial en Santiago del Estero en la segunda mitad del siglo XIX” en un texto sobre “registros lingüísticos, escolarización y modernización”.

En el apartado La Matanza y su historia, que incluye trabajos delimitados espacialmente en el territorio matancero, las investigadoras independientes Inés Moreira y Gabriela Rojas indagaron sobre el Plan Vida, implementado en la década del noventa, y su reformulación en los comienzos del siglo XXI, analizando el accionar de las trabajadoras vecinales voluntarias del barrio Oro Verde, de la localidad de Virrey del Pino.

“Las subjetividades y modificaciones de los roles de manzaneras y comadres serán puestas en indagación, reconociéndolas como sujeto histórico, activo y transformador del modelo de reproducción sociocultural en Virrey del Pino, a la vez de ser una figura mediadora en las relaciones sociales dentro de este espacio comunitario”, exponen las autoras.

En Imago Mundi, que engloba artículos que examinan la macroregión, apreciando esa imagen del mundo desde una perspectiva local, la docente Vanesa Rodríguez, en “De rufianes y franchutas. Representaciones y vinculaciones francesas con la trata de blancas en la Argentina durante la Gran Guerra”, expone sobre “la visión que los agregados militares franceses presentaron a la administración del Estado Francés frente a las supuestas acusaciones propagandísticas germanófilas que asociaba a los franceses con la ‘trata de blancas’, el ‘rufianismo’ y la prostitución femenina”.

“Formar profesores de Historia”, se titula el artículo de Agostino que apunta a “pensar en la formación del docente por competencias, poniendo énfasis en la necesidad de que adquiera, durante el lapso formativo, la competencia social”.

En el apartado Las fuentes como protagonistas, Alejandro Alvite indaga sobre “las prácticas militantes de los socialistas en el municipio de Morón entre los años 1917 y 1922, mientras que la revista cierra con “Comparando fronteras étnicas en el Orbe Indiano”, en la sección Lecturas de historia recomendadas, y “Reseña de un texto local de divulgación histórica con perspectiva de género”, en Alerta bibliográfica.

La revista digital es gratuita y se puede acceder a sus artículos a través de las redes sociales Instagram y Twitter (@AntiguaMatanza) o ingresando al siguiente enlace: https://antigua.unlam.edu.ar/.