Escuela de Capacitación y Negocios

Desarrollo de Mandos Medios - Capacitación Virtual


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 503

Detalle:

Desarrollo de Mandos Medios

Docente: Viviana Gallo, consultora y capacitadora en Desarrollo Humano y Organizacional. Lic. en Gestión Educativa, diplomada en desarrollo humano y organizacional.

Los contextos y los mercados donde las organizaciones gestionan sus operaciones atraviesan momentos de grandes cambios y complejidades. Estas transformaciones hacen que las empresas e instituciones tengan que rediseñar sus estructuras y procesos de trabajo para protagonizar dichos cambios, lo que no sólo depende de la incorporación de adelantos tecnológicos sino también de una gestión exitosa de sus recursos humanos.

Por lo tanto, los mandos intermedios son claves en el proceso de gerenciamiento de las organizaciones, ya que deben asumir el rol de interpretar los objetivos y propósitos de los directivos y gestionar sus áreas de responsabilidad para lograr los mismos, dentro de las limitaciones que le imponen los recursos materiales, el contexto, las habilidades y motivaciones del personal que tienen a cargo.

Con este programa pretendemos brindar herramientas prácticas para mejorar las competencias laborales de los mandos medios sabiendo que el Management evoluciona constantemente y que es necesario el aprendizaje y entrenamiento continuo.

Objetivos

  • Contar con una visión de los principales temas de la organización empresarial.
  • Utilizar herramientas de gestión y conceptos claves, que permitan desarrollar un equipo de colaboradores comprometidos y competentes.
  • Mejorar el autoconocimiento del FODA personal.
  • Promover mejoras en la comunicación líder-equipo, y mejorar en el uso del lenguaje para incrementar la productividad de las personas a su cargo.
  • Realizar un seguimiento de los colaboradores a cargo, mediante la supervisión y monitoreo del desempeño, aprendiendo herramientas prácticas para motivarlos y guiarlos hacia una mejora continua del rendimiento.
  • Adquirir un enfoque estratégico de su sector y de su propia tarea, comprendiéndolo como parte del negocio inmerso en un mercado competitivo y de alta exigencia.
  • Aprender a realizar un diagnóstico de las variables situacionales y organizacionales que afectarán y condicionarán la gestión, a los efectos de elegir el estilo de conducción más adecuado para cada situación.

Destinatarios

  • Profesionales; mandos medios
  • Facilitadores de procesos de aprendizaje;
  • Empresarios que deseen mejorar sus habilidades de liderazgo y comunicación, creando equipos de alta performance en sus empresas;
  • Público en general interesado en desarrollar sus propias habilidades de liderazgo en cualquier contexto donde se desempeñe.

Contenidos

Módulo 1: El análisis personal
  • Autodiagnóstico del estilo de liderazgo.
  • La necesaria flexibilidad del estilo del líder.
  • Los diversos perfiles de liderazgo y su relación con los diferentes niveles de madurez laboral de los colaboradores. Concepto de madurez laboral. Concepto de lo situacional en liderazgo.
  • Medición de lo soft: competencias, habilidades, destrezas.
  • Conductas Observables vs. Conductas opinables.
  • Ciclo de Demming aplicado a los estilo de liderazgo.
Módulo 2: La motivación
  • El contexto organizacional. Estrategia, Estructura y Cultura. Clima laboral.
  • Satisfacción y motivación. Liderazgo y construcción de confianza.
  • Motivación y Actitudes. La autoestima, la visión de sí mismo. Importancia del diseño del trabajo como generador de satisfacción. Las relaciones de interdependencia y la construcción de vínculos.
  • La palabra como generadora de motivación. El reconocimiento laboral y la inteligencia emocional. El “locus de control” como contenido que genera satisfacción o lo contrario.
  •  Análisis de los factores no-motivantes que generan las mismas organizaciones.
Módulo 3: La comunicación
  • El rol del líder como comunicador. Líder visionario, líder supervisor, líder coach.
  • Equilibrar con las expectativas de los colaboradores. Respuestas a preguntas clave.
  • Autoevaluación del líder como comunicador: fortalezas y oportunidades de mejora. Semáforo de oportunidades.
  • Comunicación Intrapersonal: Las voces internas: razón, emoción, instinto,   imagen. El autoconocimiento como punto de partida para una comunicación óptima con el entorno. Metodología de entrenamiento.
  • Comunicación Institucional: Etapas del proceso comunicativo.
  • Comunicación Interpersonal. El Sentido en la tarea . Generando sentido para los distintos estilos.  
 Módulo 4: Trabajo en equipo
  • El trabajo en equipo: diferencias entre grupo y equipo.
  • Identificación de los paradigmas propios con respecto a la dirección de equipo (X-Y).
  • Método identificativo de la orientación al management y/o al factor humano: escala para evaluar un equipo eficaz. Condiciones para crear un equipo de alto rendimiento.

Metodología: Teórica y práctico-participativa.

  • Clases teóricas, análisis de casos y resolución de ejercicios prácticos.
  • Debates grupales.
  • Listados de problemas de los participantes y gestión participativa de las soluciones.

Incluye material de trabajo y bibliografía actualizada para el participante

Duración: 48 horas.  

Horario: Jueves de 19 a 22 hs.

Fecha inicio: 2021-09-16

Fecha fin: 2021-12-30

Docentes: Viviana Gallo

Sede: UNLaM - San Justo

 

Inscripción