Escuela de Capacitación y Negocios

Secretariado Ejecutivo INICIAL - Capacitación Virtual


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 147

Detalle:

Programa Secretariado Ejecutivo (PSE)

Curso Nivel Inicial

Duración: 48 horas.

El Programa de Capacitación de SE con salida laboral está dividido en el Curso Nivel Inicial y el Curso Nivel Avanzado de Secretariado Ejecutivo (SE)

El Curso Nivel Inicial de SE está dirigido a:

  • Estudiantes y público en general que en la actualidad necesiten insertarse/reinsertarse laboralmente.
  • Estudiantes y público en general sin experiencia laboral que deseen capacitarse para realizar las tareas de SE.
  • Personas con experiencia laboral como Secretarios, Asistentes, Recepcionistas, Auxiliares o Empleados Administrativos que necesiten adquirir nuevos conocimientos para actualizarse y profesionalizarse.
  • Quienes hayan cursado con anterioridad (y abandonaron) el Programa de Secretariado Ejecutivo en la UNLaM que deseen completar la cursada.

 

Objetivos

Al finalizar el Curso Nivel Inicial de SE, los participantes lograrán:

  • Conocer el perfil y las habilidades que requieren las empresas en la actualidad para acceder al puesto de SE.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar con profesionalismo y efectividad las funciones de SE.
  • Aprender técnicas que faciliten la comunicación interpersonal, la oratoria, la atención al cliente, la negociación y la resolución de conflictos.
  • Dominar la redacción de los distintos tipos de informes elaborados por la SE.
  • Adquirir seguridad para desempeñarse como SE.
  • Tener automotivación e iniciativa.

Duración

Curso Nivel Inicial de SE tiene una duración de 48 horas. Las clases son de tres horas y se dictarán, una vez por semana, en la Sede UNLaM de CABA.

Contenidos del Curso Nivel Inicial de SE

MÓDULO 1

Unidad 1: Funciones y Rol. Perfil y competencias de la SE

  • Introducción al SE.
  • Funciones y rol de la SE.
  • Responsabilidades y cumplimiento de objetivos.
  • El mercado laboral en la actualidad. 
  • ¿Qué perfil de SE buscan hoy las empresas?.
  • Clasificación de SE.
  • Principales Competencias (Conocimientos, Habilidades, Cualidades) requeridas para el puesto de SE. 
  • El liderazgo de las SE y su influencia en las relaciones interpersonales.
  • Las SE y el manejo de las nuevas tecnologías informáticas.

MÓDULO 2

Unidad 2: Habilidades Comunicativas de la SE. Manejo de la oratoria.

El manejo de la oratoria y la elocuencia de la SE.

  • El proceso de comunicación.
  • Reglas para una comunicación efectiva.
  • Características de la voz. Fonación.
  • El lenguaje verbal y no verbal de la SE.
  • Cómo afrontar el miedo oratorio.
  • Planeamiento del discurso.
  • Como lograr una exposición eficiente y cautivar al auditorio/interlocutor.

MÓDULOS 2 Y 3

Unidad 3: Habilidades comunicativas de la SE. Imagen personal. Atención al cliente y telefónica.

  • La imagen profesional de hombres y mujeres SE.
  • Construcción de la propia imagen personal y profesional como SE.
  • Pautas en relación a: vestimenta, maquillaje, cabello, barba, calzado, manos, bijouterie, accesorios, etc.
  • Características de la atención al cliente.
  • La experiencia con el cliente interno y externo. Funciones de la SE.
  • Método para la atención eficaz de clientes.
  • Técnicas de comunicación efectiva.
  • Como resolver reclamos, conflictos y quejas.
  • La actitud negociadora de la SE.
  • El manejo de la voz en la atención telefónica.
  • La utilización del lenguaje adecuado.
  • Barreras en la comunicación telefónica.
  • Reglas del lenguaje telefónico.
  • Organización de entrevistas y citas. Confirmación y cancelación.
  • Gestión de llamadas y mensajes.

MÓDULO 4

Unidad 4: Habilidades de redacción de la SE. La comunicación escrita y los distintos tipos de informes.

  • Dominio de la comunicación escrita.
  • Clasificación de la comunicación escrita.
  • Manejo de los aspectos claves de la comunicación interna.
  • Conocimiento de los requisitos para la redacción de informes.
  • Defectos en la redacción de informes que debe evitar la SE.
  • Estructura básica de un informe.
  • Tipos de informes: el Memorando, la Carta de presentación o Resumen Ejecutivo, la Circular, el Acta o Minuta, la Carta, el Informe.
  • La Carta: características. El E-mail. Diferentes tipos de Cartas Comerciales. Como redactar una carta.
  • El Acta o Minuta: sus partes. Como redactar el Acta o Minuta de una reunión.
  • El Informe: sus partes y articulación. Pautas para la redacción efectiva de informes.

Unidad 5: Clase final integradora.

Nota: De ser necesario recuperar alguna clase por causa de fuerza mayor, la misma se dictará el día Martes, de 18.30 a 21.30 hs.

Las clases no se suspenden por vacaciones de invierno.

Metodología

La metodología de trabajo del curso es aula taller y se utilizarán los siguientes recursos pedagógicos:

  • Exposiciones conceptuales, con participación activa de los alumnos, darán el encuadre teórico a los temas.
  • Ejercicios prácticos individuales y grupales.
  • Los alumnos trabajarán en pequeños grupos sobre casos tomados de la realidad de acuerdo a sus expectativas y experiencias.
  • Análisis de casos, audios, videos y proyección de películas.
  • Role playing.

Certificado de Asistencia

Los alumnos deberán cumplir con el 75% de asistencia para la obtención del certificado emitido por la UNLAM, el cual será entregado al finalizar la cursada.   

Horario: Martes de 14 a 17 hs.

Fecha inicio: 2020-06-09

Fecha fin: 2020-09-29

Docentes: Lic. Alejandra Aulicino

Sede: UNLaM - San Justo

 

Inscripción