Secretariado Ejecutivo INICIAL - Capacitación Virtual
Sector perteneciente: UNLaM - Empresas
Código: SEC- INI
Detalle:
Secretariado ejecutivo virtual con salida laboral
El programa de capacitación está compuesto por dos cursos: el Curso Nivel Inicial y el Curso Nivel Avanzado.
El Curso Nivel Inicial está dirigido a:
- Estudiantes y público en general que necesiten insertarse/reinsertarse laboralmente.
- Estudiantes y público en general sin experiencia laboral que deseen capacitarse para realizar las tareas de SEV.
- Personas con experiencia laboral como secretarios, asistentes, recepcionistas, auxiliares o empleados administrativos que necesiten adquirir nuevos conocimientos para actualizarse y profesionalizarse.
- Quienes hayan cursado con anterioridad algunos módulos del Programa de Secretariado Ejecutivo y deseen completar la cursada.
Objetivos
Al finalizar el Curso Nivel Inicial de SEV, los participantes lograrán:
- Conocer el perfil y las habilidades que requieren las empresas en la actualidad.
- Adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar con profesionalismo y efectividad las funciones de SEV.
- Aprender técnicas que faciliten la comunicación interpersonal, la oratoria, la atención al cliente, la negociación y la resolución de conflictos.
- Dominar la redacción de los distintos tipos de informes elaborados por la SE
- Adquirir seguridad para desempeñarse como SE.
- Tener automotivación e iniciativa.
Duración
La cursada del Programa de Capacitación de Secretariado Ejecutivo con Salida Laboral comprende un total de 96 hs. de duración, dividido en dos Niveles Inicial y Avanzado de 48 hs cada uno.
Las clases son de tres horas, una vez por semana.
Contenidos
Módulo 1: Funciones y Rol. Perfil y competencias de la SE.
- Introducción al SE.
- Funciones y rol de la SE.
- El mercado laboral en la actualidad. La SE y el teletrabajo.
- Responsabilidades y cumplimiento de objetivos.
- ¿Qué perfil de SE buscan hoy las empresas?.
- Clasificación de SE.
- Principales Competencias (Conocimientos, Habilidades, Cualidades) requeridas para el puesto de SE.
- El liderazgo de las SE y su influencia en las relaciones interpersonales.
- Las SE y el manejo de las nuevas tecnologías informáticas.
Módulo 2: Habilidades Comunicativas de la SE. Manejo de la oratoria.
- El manejo de la oratoria y la elocuencia de la SE.
- El proceso de comunicación.
- Reglas para una comunicación efectiva.
- Características de la voz. Fonación.
- El lenguaje verbal y no verbal de la SE.
- Cómo afrontar el miedo oratorio.
- Planeamiento del discurso.
- Cómo lograr una exposición eficiente y cautivar al auditorio/interlocutor.
Módulo 3: Habilidades comunicativas de la SE. Atención al cliente y telefónica. Imagen Personal.
- La imagen profesional de hombres y mujeres SE.
- Construcción de la propia imagen personal y profesional como SE.
- Pautas en relación a: vestimenta, maquillaje, cabello, barba, calzado, manos, bijouterie, accesorios, etc.
- Características de la atención al cliente.
- La experiencia con el cliente interno y externo. Funciones de la SE.
- Método para la atención eficaz de clientes.
- Técnicas de comunicación efectiva.
- Como resolver reclamos, conflictos y quejas.
- La actitud negociadora de la SE.
- El manejo de la voz en la atención telefónica.
- La utilización del lenguaje adecuado.
- Barreras en la comunicación telefónica.
- Reglas del lenguaje telefónico.
- Organización, confirmación y cancelación de entrevistas y citas.
- Gestión de llamadas y mensajes.
- Metodología y Recursos Pedagógicos
Módulo 4: Habilidades de redacción de la SE. La comunicación escrita y los distintos tipos de informes.
- Dominio de la comunicación escrita.
- Clasificación de la comunicación escrita.
- Manejo de los aspectos claves de la comunicación interna.
- Conocimiento de los requisitos para la redacción de informes.
- Defectos en la redacción de informes que debe evitar la SE.
- Estructura básica de un informe.
- Tipos de informes: el Memorando, la Carta de presentación o Resumen Ejecutivo, la Circular, el Acta o Minuta, la Carta, el Informe.
- La Carta: características. El E-mail. Diferentes tipos de Cartas Comerciales.
- Como redactar una carta.
- El Acta o Minuta: sus partes. Como redactar el Acta o Minuta de una reunión. El Informe: sus partes y articulación. Pautas para la redacción efectiva de informes.
- Clase final integradora.
Metodología:
La metodología de trabajo es Aula-Taller con modalidad on line. Se utilizarán los siguientes recursos pedagógicos:
- Exposiciones conceptuales, con participación activa de los alumnos, darán el encuadre teórico a los temas.
- Ejercicios prácticos individuales y grupales.
- Los alumnos trabajarán en pequeños grupos sobre casos tomados de la realidad de acuerdo a sus expectativas y experiencias.
- Análisis de casos, audios, videos y proyección de películas.
- Role playing.
Evaluación:
Al finalizar la cursada se tomará un examen final para evaluar el proceso del aprendizaje de los alumnos.
Certificado de Asistencia
Los alumnos deberán cumplir con el 75% de asistencia para la obtención del certificado emitido por la UNLAM, el cual será entregado al finalizar la cursada.
Directora del programa y capacitadora: Lic. Alejandra Aulicino.
Horario: Jueves de 18 a 21 hs.
Fecha inicio: 2022-03-17
Fecha fin: 2022-06-30
Docentes: Lic. Alejandra Aulicino
Sede: UNLaM - San Justo