Escuela de Capacitación y Negocios

Secretariado Ejecutivo INICIAL - Capacitación Virtual


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: SEC- INI

Detalle:

Secretariado ejecutivo virtual con salida laboral

El programa de capacitación está compuesto por dos cursos: el Curso Nivel Inicial y el Curso Nivel Avanzado.

El Curso Nivel Inicial está dirigido a:

  • Estudiantes y público en general que necesiten insertarse/reinsertarse laboralmente.
  • Estudiantes y público en general sin experiencia laboral que deseen capacitarse para realizar las tareas de SEV.
  • Personas con experiencia laboral como secretarios, asistentes, recepcionistas, auxiliares o empleados administrativos que necesiten adquirir nuevos conocimientos para actualizarse y profesionalizarse.
  • Quienes hayan cursado con anterioridad algunos módulos del Programa de Secretariado Ejecutivo y deseen completar la cursada.

 Objetivos

Al finalizar el Curso Nivel Inicial de SEV, los participantes lograrán:

  • Conocer el perfil y las habilidades que requieren las empresas en la actualidad.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar con profesionalismo y efectividad las funciones de SEV.
  • Aprender técnicas que faciliten la comunicación interpersonal, la oratoria, la atención al cliente, la negociación y la resolución de conflictos.
  • Dominar la redacción de los distintos tipos de informes elaborados por la SE
  • Adquirir seguridad para desempeñarse como SE.
  • Tener automotivación e iniciativa.

Duración

La cursada del Programa de Capacitación de Secretariado Ejecutivo con Salida Laboral comprende un total de 96 hs. de duración, dividido en dos Niveles Inicial y Avanzado de 48 hs cada uno.

Las clases son de tres horas, una vez por semana.

Contenidos

Módulo 1: Funciones y Rol. Perfil y competencias de la SE.

  • Introducción al SE.
  • Funciones y rol de la SE.
  • El mercado laboral en la actualidad. La SE y el teletrabajo.
  • Responsabilidades y cumplimiento de objetivos.
  • ¿Qué perfil de SE buscan hoy las empresas?.
  • Clasificación de SE.
  • Principales Competencias (Conocimientos, Habilidades, Cualidades) requeridas para el puesto de SE. 
  • El liderazgo de las SE y su influencia en las relaciones interpersonales.
  • Las SE y el manejo de las nuevas tecnologías informáticas.

Módulo 2: Habilidades Comunicativas de la SE. Manejo de la oratoria.

  • El manejo de la oratoria y la elocuencia de la SE.
  • El proceso de comunicación.
  • Reglas para una comunicación efectiva.
  • Características de la voz. Fonación.
  • El lenguaje verbal y no verbal de la SE.
  • Cómo afrontar el miedo oratorio.
  • Planeamiento del discurso.
  • Cómo lograr una exposición eficiente y cautivar al auditorio/interlocutor.

Módulo 3: Habilidades comunicativas de la SE. Atención al cliente y telefónica. Imagen Personal.

  • La imagen profesional de hombres y mujeres SE.
  • Construcción de la propia imagen personal y profesional como SE.
  • Pautas en relación a: vestimenta, maquillaje, cabello, barba, calzado, manos, bijouterie, accesorios, etc.
  • Características de la atención al cliente.
  • La experiencia con el cliente interno y externo. Funciones de la SE.
  • Método para la atención eficaz de clientes.
  • Técnicas de comunicación efectiva.
  • Como resolver reclamos, conflictos y quejas.
  • La actitud negociadora de la SE.
  • El manejo de la voz en la atención telefónica.
  • La utilización del lenguaje adecuado.
  • Barreras en la comunicación telefónica.
  • Reglas del lenguaje telefónico.
  • Organización, confirmación y cancelación de entrevistas y citas.
  • Gestión de llamadas y mensajes.
  • Metodología y Recursos Pedagógicos

Módulo 4: Habilidades de redacción de la SE. La comunicación escrita y los distintos tipos de informes.

  • Dominio de la comunicación escrita.  
  • Clasificación de la comunicación escrita. 
  • Manejo de los aspectos claves de la comunicación interna. 
  • Conocimiento de los requisitos para la redacción de informes. 
  • Defectos en la redacción de informes que debe evitar la SE.  
  • Estructura básica de un informe. 
  • Tipos de informes: el Memorando, la Carta de presentación o Resumen Ejecutivo, la Circular, el Acta o Minuta, la Carta, el Informe.  
  • La Carta: características. El E-mail. Diferentes tipos de Cartas Comerciales. 
  • Como redactar una carta. 
  • El Acta o Minuta: sus partes. Como redactar el Acta o Minuta de una reunión. El Informe: sus partes y articulación. Pautas para la redacción efectiva de informes. 
  • Clase final integradora.   

Metodología:

La metodología de trabajo es Aula-Taller con modalidad on line. Se utilizarán los siguientes recursos pedagógicos:

  • Exposiciones conceptuales, con participación activa de los alumnos, darán el encuadre teórico a los temas.
  • Ejercicios prácticos individuales y grupales.
  • Los alumnos trabajarán en pequeños grupos sobre casos tomados de la realidad de acuerdo a sus expectativas y experiencias.
  • Análisis de casos, audios, videos y proyección de películas.
  • Role playing.

Evaluación: 

Al finalizar la cursada se tomará un examen final para evaluar el proceso del aprendizaje de los alumnos.

Certificado de Asistencia

Los alumnos deberán cumplir con el 75% de asistencia para la obtención del certificado emitido por la UNLAM, el cual será entregado al finalizar la cursada.   

Directora del programa y capacitadora: Lic. Alejandra Aulicino.

Horario: Jueves de 18 a 21 hs.

Fecha inicio: 2022-03-17

Fecha fin: 2022-06-30

Docentes: Lic. Alejandra Aulicino

Sede: UNLaM - San Justo

 

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