Escuela de Capacitación y Negocios

Encuentro Virtual Gratuito: Lenguaje Claro


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: LC

Detalle:

Lenguaje claro

Encuentro virtual gratuito. 

25 de Noviembre - 19 hs.

El lenguaje jurídico es, para el lego, difícil de comprender, no solo por sus connotaciones técnicas sino también por el escaso conocimiento que de él tienen los ciudadanos. A menudo, las personas que acuden ante un tribunal no entienden bien la razón por la que han sido llamadas y, muchas veces, salen sin comprender el significado del acto en el que han participado o sus consecuencias. Tampoco aquel que se ve obligado a aceptar la “letra chica” de un contrato para acceder a un servicio determinado en el ámbito privado. 

Sin embargo, no hay algo tan complejo en el ámbito jurídico como para que el ciudadano no pueda comprenderlo si se le explica con claridad. Todo buen profesional del derecho es y debe ser capaz de explicar con sencillez y claridad el significado de un determinado acto o resolución. La ciudadanía tiene derecho a comprender, sin más explicaciones, las comunicaciones verbales o escritas de los profesionales del derecho. Un mal uso del lenguaje por parte de éstos genera inseguridad jurídica e incide negativamente en la solución de los conflictos sociales. Leyes, sentencias y actos administrativos comprensibles así como la tutela realmente efectiva por parte de los tribunales necesitan, de forma imprescindible, la claridad en su expresión. En especial, en todas aquéllas comunicaciones que tengan al ciudadano como destinatario.

La mejora en la claridad del lenguaje jurídico requiere el compromiso tanto de los profesionales del derecho como de las propias instituciones implicadas. Por ello, la actividad que proponemos expresa por un lado, el compromiso de la UNLaM con el acceso a justicia y la alfabetización en los derechos, y por otro, se dirige a los profesionales en general y particularmente a aquellos que se desempeñan en alguno de los tres poderes del Estado, para sentar las bases de un plan de trabajo conjunto que mejore la calidad de la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía haciendo realidad el derecho de todo ciudadano a comprender y relacionarse con lo jurídico.      

Disertantes:

Laura Aprile: Diputada Provincial por la Sexta Sección. Abogada (UBA)  Autora de la reciente Ley de la Prov. de Buenos Aires nº 15.184: “Lenguaje Claro”.

Mónica Graiewski: Abogada en ejercicio. Doctora en Derecho Privado. Docente de grado y de posgrado. Miembro del comité técnico de la Red de Lenguaje Claro argentina. Autora de artículos de doctrina y de difusión sobre el tema.

Sergio Gabriel Torres: Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Jurídicas (USAL). Catedrático y Profesor de grado en Derecho Penal. Director y Profesor de posgrado en Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado; todos en el ámbito del Derecho Penal.

Fernando Bernabé Rocca: Ingeniero Civil (UNCuyo). Magister en políticas públicas (Universidad Austral). Cofundador y Presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina desde 2017. Director General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación (2016-2019). Organizador y/o expositor invitado en congresos y conferencias sobre lenguaje claro.

Charla abierta a toda la comunidad - Previa inscripción 

Horario: Miércoles de 19 a 21 hs.

Fecha inicio: 2020-11-25

Fecha fin: 2020-11-25

Docentes: Dra. Laura Aprile - Dra. Mónica Graiewski - Dr. Sergio Torres - Ing. Fernando Rocca

Sede: UNLaM - San Justo

 

Inscripción