Escuela de Capacitación y Negocios

SUELDOS Y JORNALES NIVEL INICIAL Y AVANZADO - VIRTUAL


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 517

Detalle:

Sueldos y jornales inicial

Objetivos

Introducir en la práctica de liquidación de sueldos y jornales, y otras obligaciones derivadas de la relación laboral. Para ello, se brindarán las herramientas teóricas para poder interpretar correctamente las distintas situaciones que se dan en la práctica de esta especialización.

El curso brindará conocimientos básicos de la legislación laboral vigente para poder introducirse en el mercado laboral o, simplemente, fortalecer los conocimientos previos.

Destinatarios

Cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre las leyes laborales y liquidación de sueldos.

Metodología

Las clases se dictan una vez por semana y tiene una extensión de tres horas por clase. Se entregará material de lectura y ejercicios para hacer de tarea que posteriormente se corregirán en clase.

Contenidos del curso

Clase 1: Ley 20.744: principios aplicables a la relación de trabajo; contrato laboral: distintas especies; deberes y obligaciones de las partes; concepto de remuneración; importes no remunerativos; beneficios sociales; sueldo básico, gratificaciones, aguinaldo, vacaciones, distintos rubros remunerativos; maternidad; enfermedad laboral e inculpable; Libro Ley.

Clase 2: Legajos de personal: control, seguimiento, notificaciones a los empleados, obligaciones del empleador y del empleado. Modelos de sanciones disciplinarias, suspensiones y distintas notificaciones al personal.

Alta de personal: se explicará con un caso práctico, todos los pasos que deben realizarse para que un empleado quede debidamente registrado.

Baja de personal: se explicará desde la práctica las distintas formas de desvinculación; se ejercitarán distintas situaciones de despido, bajas en afip, certificados de trabajo. Consecuencias que derivan del incumplimiento de las formalidades en el despido. Modelo de telegrama de renuncia; modelo de carta documento de despido con y sin causa. Modelos de intercambio telegráfico en el despido. Caso práctico.

Clase 3: Liquidaciones de sueldos. Carga de novedades, ausencias, presentismo, antigüedad. Convenio de Empleados de Comercio sus particularidades; Convenio Gastronómico. Se desarrollarán distintos casos prácticos basados en situaciones reales.

Clase 4: Determinación de la base imponible SUSS, formularios 931 y otras obligaciones ante AFIP y sindicatos. Ejercicios prácticos de liquidación de sindicatos y cargas sociales.

Duración: 12 horas totales.

Sueldos y jornales avanzado

Objetivos

Profundizar en la práctica de liquidación de sueldos y jornales, y otras obligaciones derivadas de la relación laboral. Para ello, se brindarán las herramientas teóricas para poder interpretar correctamente las distintas situaciones que se dan en la práctica de esta especialización.

El curso brindará conocimientos sobre la legislación laboral, impositiva y previsional vigente para poder introducirse en el mercado laboral.

Destinatarios

Personas que tengan conocimientos de sueldos y jornales, estudiantes de carreras de contador o recursos humanos.

Metodología

Las clases se dictan una vez por semana y tiene una extensión de tres horas por clase. Se entregará material de lectura y ejercicios para hacer de tarea que posteriormente se corregirán en clase.

Contenidos del curso

Clase 1: Obligaciones derivadas de la Ley de Impuesto a las Ganancias: empleador como sujeto de retención del impuesto. Obligaciones de información del empleado. SIRADIG TRABAJADOR/SIRADIG EMPLEADOR.

Conceptos y montos deducibles, cómo se completa la DDJJ SIRADIG, cómo le llega la información al empleador. Práctica.

Clase 2: Práctica de liquidación de sueldos. Aguinaldo, vacaciones, horas extra, gratificaciones. Cálculo de retención de ganancias. Casos prácticos.

Clase 3: Introducción teórica sobre liquidaciones finales, enfermedad laboral y enfermedad inculpable. Situación de Licencia COVID-2019. Análisis de la normativa al momento del dictado de la clase.  Casos prácticos para analizar y resolver.

Clase 4: Ejercicios integrales que abarcan todas las instancias en el proceso de liquidación de sueldos, desde la recepción de las novedades de liquidación hasta la determinación de los montos a ingresar a los organismos de recaudación y la registración en el libro de sueldos y jornales.

Duración: 12 horas totales.

Horario: Miércoles de 19 a 22 horas.

Fecha inicio: 2021-03-03

Fecha fin: 2021-04-14

Docentes: Claudia Landriel

Sede: UNLaM - San Justo

 

Más información