Escuela de Capacitación y Negocios

Sueldos y Jornales - Capacitación Virtual


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: SYJ

Detalle:

Objetivos

El objetivo de este curso es introducirlos en la práctica de liquidación de sueldos y jornales y otras obligaciones derivadas de la relación laboral.

Para ello, brindaremos las herramientas teóricas y prácticas que van a necesitar para poder interpretar correctamente las distintas situaciones que se dan en la práctica de esta especialización.

Es nuestra intención que salgan de este curso con los conocimientos básicos de la legislación laboral vigente y se lleven una herramienta para poder introducirse en el mercado laboral o simplemente para fortalecer los conocimientos previos.

Destinatarios

Personas que tengan interés en el conocimiento de sueldos y jornales, estudiantes de carreras de contador, recursos humanos, licenciatura en administración de empresas, derecho.

Metodología

Las clases se dictan en 8 encuentros, una vez por semana y tiene una extensión de 3 horas por clase. Se entregará material de lectura y ejercicios para hacer de tarea que posteriormente se corregirán en clase.

Clase 1

Ley 20.744: principios aplicables a la relación de trabajo; contrato laboral: distintas especies; deberes y obligaciones de las partes; concepto de remuneración; importes no remunerativos; beneficios sociales; sueldo básico, gratificaciones, aguinaldo, vacaciones, distintos rubros remunerativos; maternidad; enfermedad laboral e inculpable.

Clase 2

Legajos de personal: control, seguimiento, notificaciones a los empleados, obligaciones del empleador y del empleado. Modelos de sanciones disciplinarias, suspensiones y distintas notificaciones al personal.

Alta de personal: se explicarán todos los pasos que deben realizarse para que un empleado quede debidamente registrado.

Libro Ley.

Clase 3

Casos prácticos de liquidaciones de sueldos: Carga de novedades, ausencias, presentismo, antigüedad. Convenio de Empleados de Comercio sus particularidades; Convenio Gastronómico. Se desarrollarán distintos casos prácticos.

Clase 4 

Baja de personal: se explicarán las distintas formas de desvinculación, se ejercitarán situaciones de despido, bajas en AFIP, certificados de trabajo. Consecuencias que derivan del incumplimiento de las formalidades en el despido. Modelo de telegrama de renuncia; modelo de carta documento de despido con y sin causa. Modelos de intercambio telegráfico en el despido.

Casos prácticos de liquidaciones finales.

Clase 5

Práctica de liquidación de sueldos. Retenciones. Aguinaldo, vacaciones, horas extras, gratificaciones. Casos prácticos.

Clase 6

Liquidaciones completas. Recepción de novedades, interacción con los acuerdos colectivos de modificación y actualización de remuneraciones. Carga de esas modificaciones, interpretación de los acuerdos.

Clase 7

Obligaciones derivadas de la Ley de Impuesto a las Ganancias: empleador como sujeto de retención del impuesto. Obligaciones de información del empleado. SIRADIG TRABAJADOR/SIRADIG EMPLEADOR.

Conceptos y montos deducibles. ¿cómo se completa la DDJJ SIRADIG, cómo le llega la información al empleador?. Práctica.

Clase 8

Determinación de la base imponible SUSS, formularios 931 y otras obligaciones ante AFIP y sindicatos.

Ejercicios integrales que abarcan todas las instancias en el proceso de liquidación de sueldos, desde la recepción de las novedades de liquidación hasta la determinación de los montos a ingresar a los organismos de recaudación y la registración en el libro de sueldos y jornales.

Duración: 24 horas.

Horario: Miercóles y Jueves de 19 a 22 hs

Fecha inicio: 2022-09-07

Fecha fin: 2022-09-29

Docentes: Dr. Claudia Landriel

Sede: UNLaM - San Justo

 

Más información