Escuela de Capacitación y Negocios

EL ABC del Comercio Internacional


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: ABC

Detalle:

El comercio internacional ofrece a las empresas la posibilidad de jugar en las grandes ligas internacionales; o eso es lo primero que uno tiende a pensar. Sin embargo, mucho más que eso, la venta internacional abre la puerta al desarrollo de la empresa en términos de calidad; generando un dinamismo interno diferente al local, de la mano de una enorme sinergia que mejora los procesos y genera crecimiento. 

Asimismo, la apertura de nuevos canales de venta hace crecer, no sólo los ingresos, sino las capacidades productivas, sin dejar de lado, el hecho de que estos ingresos son en monedas extranjeras generando posiciones financieras más eficientes, estables y protegidas contra los riesgos cambiarios de la Argentina. 

Por otro lado, las posibilidades de compra en el extranjero, implican aperturas de oportunidades nuevas de negocios en el país, que, a pesar de su alto riesgo cambiario, pueden, significar para las empresas enormes chances de éxito en su rubro. 

Sin embargo, lanzarse al ruedo sin conocimiento previo puede significar un fracaso contundente e inevitable. Por más que uno debe insertarse al comercio internacional de la mano de socios expertos y habilitados en el área; los despachantes aduaneros y forwarders no serán los responsables de nuestro éxito. 

Es por eso que es importante entender de qué estamos hablando, qué necesitamos hacer, cuáles son las limitantes y posibilidades que necesitamos para exportar o importar los productos y servicios en cuestión.

Objetivo general

● Desarrollar los conceptos y herramientas básicas para llevar a cabo exportaciones e importaciones de forma efectiva.

Objetivos específicos

● Desarrollar e identificar los conceptos básicos del Comercio Internacional.

● Comprender las diferentes opciones en logística internacional para poder decidir entre ellas eficientemente.

● Identificar los diferentes INCOTERMS, comprenderlos y ser capaz de aplicarlos en la negociación internacional.

● Conocer y comprender los medios de pago existentes en el comercio internacional y las obligaciones financieras pertinentes.

● Conocer y comprender los procesos de Importación y Exportación.

Objetivos operativos

● Fortalecer la capacidad de desarrollar negocios internacionales y el conocimiento para su gestión.

Destinatarios

Está dirigido a todas aquellas personas que quieran o necesiten desarrollar las capacidades necesarias para entablar negocios internacionales y entender cómo llevar a cabo las gestiones con despachantes, bancos, clientes y vendedores involucrados. Se piensa como herramienta para PYMES, Emprendedores y Profesionales de otras áreas con deseo o necesidad de internacionalización.

Modalidad de cursada

Se dictarán clases teóricas cortas, fomentando la participación del alumnado en las mismas, permitiendo el dialogo y aportes basados en la experiencia práctica de los asistentes. 

Asimismo, se acompañará con la “Metodología Activa de Enseñanza” que consiste en situar a los participantes en el rol de negociadores para analizar y tomar decisiones óptimas. Esto les permite ser protagonistas en la toma de decisiones, descubriendo sus errores y corrigiéndolos encuentro a encuentro. 

Las clases serán dictadas por expertos en el área para después permitir la aplicación de los contenidos desarrollados. Cantidad de horas totales: 12 horas - 6 módulos.

Desarrollo de contenidos

Clase 1

Introducción a la Importación y Exportación de Bienes y Servicios. ¿Cómo se puede comenzar con la internacionalización de una empresa? Contenido Teórico. 2 horas.

Clase 2

Logística Internacional: Medios de transportes. ¿Cómo decidir cómo transportar la mercadería? Contenido Teórico. 2 horas.

Clase 3

Finanzas Internacionales: Bancos y medios de pagos internacionales. ¿Cómo elijo entre los medios de pago/cobros disponibles? Contenido Teórico. 2 horas.

Clase 4

Procesos de Importación y Exportación ¿Cuáles son los pasos que tengo que seguir y puntos de alerta? Contenido Teórico. 2 horas.

Clase 5

La unión hace la fuerza ¿Cómo nos beneficia pertenecer a las integraciones regionales y qué otras formas de unión existen? Contenido Teórico. 2 horas.

Clase 6

Conclusión e inserción laboral como profesional de comercio exterior. ¿Dónde podemos poner en práctica los conocimientos del curso? Contenido Práctico. 2 horas.

Duración: 12 horas.

Horario: Miércoles 19 a 21 horas.

Fecha inicio: 2021-10-20

Fecha fin: 2021-11-24

Docentes: Daniela Mariel Szyldergemajn – Matias Ezequiel Poggi

Sede: UNLaM - San Justo

 

Inscripción