Noticias y eventos

noticia 17 de Octubre de 2019

Se realizó un encuentro sobre escenarios electorales en la UNLaM

Las exposiciones estuvieron a cargo de los analistas políticos Analía del Franco y Roberto Bacman.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió a los reconocidos analistas políticos Analía del Franco y Roberto Bacman, quienes brindaron una charla sobre los distintos escenarios electorales de la Nación.

El objetivo se centró en realizar una síntesis de la campaña electoral, desde la enunciación de las diferentes fórmulas hasta las PASO. “La idea fue mostrar la cocina de todas estas campañas”, comentó Del Franco.

“Las encuestas en las PASO, por el tipo de metodología que se utilizó, hicieron un gran papelón. Explicamos cuál es la mejor manera de acercarse a un número y hacer la mayor aproximación posible en el resultado de la elección”, completó la analista.

Por su parte, durante su exposición, Roberto Bacman ofreció herramientas para que los asistentes puedan entender cómo se estructura un escenario electoral, cómo se lee una encuesta de intención de voto y cómo se analizan los distintos indicadores.

En este sentido, advirtió que es necesario ser cautos con las metodologías telefónicas: “El teléfono es una herramienta que hay que manejarla con cuidado ya que hay pocos de línea, y, además, los jóvenes tienden a no contestar encuestas, por lo que hay que buscarlos de otra manera”, detalló.

La jornada, organizada por el departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Casa, contó con la participación de docentes, investigadores, graduados y alumnos de las diferentes carreras de la unidad académica.