Noticias y eventos

noticia 14 de Agosto de 2020

La UNLaM promueve desarrollos tecnológicos y sociales para hacer frente al COVID-19

Fueron seleccionados ocho proyectos en el marco del Programa Vincular.


Se trata de ocho proyectos de investigación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) seleccionados en el marco de la convocatoria nacional de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Con eje en el Plan de Desarrollo Institucional de esta Casa de Altos Estudios, la edición 2020 del Programa Vincular UNLaM buscó continuar con el espíritu de la convocatoria, que brinda financiamiento para proyectos de investigación y desarrollos orientados a detectar, analizar y dar soluciones a situaciones o problemáticas del entorno socio-productivo de la región.

Dentro de la línea correspondiente a los desarrollos tecnológicos y sociales para hacer frente al COVID-19, resultaron seleccionados los siguientes proyectos:

1) Producción ingenieril de equipamiento y piezas sencillas en 3D para protección de personal del sistema de salud
2) Las transformaciones en la dimensión instrumental de las intervenciones profesionales del Trabajo Social en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en tiempos de pandemia.
3) Sistema de Administración de Afluencia de Personas en Industrias, Comercios y Servicios.
4) Call Center Virtual. UNLaM COVID19.
5) Módulo de aislamiento para personas sintomáticas.
6) Hub de I+D+i en Simulación Clínica.
7) Multiplexor de ventilación mecánica.
8) Dosificador de alcohol (pulverizado o en Gel).

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, remarcó la importancia de continuar formando equipos de investigación que puedan ahondar en ámbitos claves como sistema de salud, educación, sistema judicial, políticas públicas y empleo formal e informal en el ámbito público y privado. 

En este sentido, la convocatoria se propuso incentivar la elaboración y el despliegue de desarrollos tecnológicos y sociales, a escala local o regional, que promuevan innovaciones que ayuden en la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, control y mejora de la capacidad de respuesta frente a los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Los investigadores buscarán, también, dar respuestas a problemáticas relacionadas con sistemas de producción industrial, economía social, organizaciones socio-comunitarias, pobreza y programas sociales, vivienda y servicios, medio ambiente y desarrollo sostenible y transporte público.

Los núcleos de investigación ad hoc que respondieron a la convocatoria están integrados por un mínimo de tres personas, entre los que participaron docentes, estudiantes de grado y posgrado, graduados/as y personal técnico-administrativo de la UNLaM. Durante la evaluación de las postulaciones, se priorizaron las propuestas que mostraran una conformación multi o interdisciplinaria de los grupos de trabajo.

De este modo, los equipos debieron conformar un plan de actividades por seis meses para comenzar a ser operativizado durante 2020, con financiación para llevar adelante el trabajo.