Noticias y eventos

destacado 24 de Agosto de 2023

La UNLaM y su compromiso con la inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

Esta Casa de Altos Estudios tiene como propósito brindar un óptimo acompañamiento a las y los estudiantes con discapacidad.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) es una institución comprometida con la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas. Para lograr esto, la Dirección de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, implementó el Programa de Discapacidad y Accesibilidad, el cual busca generar políticas inclusivas que tengan en cuenta la accesibilidad en los diferentes espacios universitarios.

Otra de las acciones más destacadas de esta Casa de Altos Estudios es su participación en la Red Interuniversitaria de Discapacidad, donde desde junio pasado forma parte del Comité Ejecutivo, siendo elegida por votación de todas las universidades nacionales que participan en dicha red.

Por otra parte, en el mes de abril de este año, la UNLaM firmó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), con el fin de adecuar las prácticas, acompañar las trayectorias educativas y pensar todo lo que implica la inclusión de la discapacidad en el quehacer universitario.

Dentro de las políticas inclusivas desarrolladas por la Universidad en relación a la discapacidad, se encuentran: Actividades de concientización y sensibilización en discapacidad; seguimiento y acompañamiento de las los estudiantes con discapacidad que requieren alguna intervención con docentes; conformación de equipo de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina para alumnas o alumnos sordos; adaptación de materiales para personas con baja visión y disminución total (ceguera) realizada por la Biblioteca Leopoldo Marechal.

Con respecto a la inclusión laboral, estudiantes, graduadas y graduados con discapacidad de esta Casa de Altos Estudios podrán acceder a pasantías o ingresar a organismos públicos por la vinculación a través de la Red Interuniversitaria de Discapacidad. Asimismo, la Universidad cuenta con bancos adaptados para personas con movilidad reducida y espacios reservados con prioridad para personas que lo requieran.

Estas actividades y políticas llevadas a cabo por la UNLaM refuerzan su compromiso con la inclusión, la permanencia y la igualdad de oportunidades para todas las personas, garantizando un entorno universitario accesible y respetuoso de los derechos de las personas con discapacidad.