Modelo de Utilidad

Unidad de Gestión y Asesoramiento en Propiedad Intelectual

Preguntas frecuentes sobre modelos de utilidad

¿Qué es un modelo de utilidad? Un Modelo de Utilidad es un título que reconoce el derecho de excluir a terceros de la explotación comercial de la invención protegida, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, se pone a disposición del público para conocimiento general. El derecho otorgado por un modelo de utilidad no es tanto el de la fabricación, o el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto del modelo, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

¿Qué cosas pueden ser objetos de patente de invención? Puede ser objeto de un modelo de utilidad “toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados, conferirán a su creador el derecho exclusivo de explotación, que se justificará por títulos denominados certificados de modelos de utilidad”.

¿Qué cosas no pueden ser objetos de un modelo de utilidad ? No pueden ser objeto de protección lo que no esté comprendido dentro de lo expresado por el Art. 53 de la Ley 24.481 (T.O. 1996), incluyendo, por ejemplo, cualquier tipo de método o procedimiento de fabricación.

¿Qué requisitos son necesarios para que una invención sea patentable? Es necesario que la invención no haya sido divulgada en Argentina, ni siquiera en Internet, y posea aplicación industrial.

¿Qué es el pliego reivindicatorio? Consiste en un grupo de peticiones ordenadas y enlazadas definiendo la materia que será objeto de protección. Están precedidas de un número arábico y son tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención. Se distinguen reivindicaciones independientes y dependientes. Las primeras son aquellas que definen el invento a partir de sus características esenciales, de forma precisa, y permiten reproducir la invención. Las segundas son complementarias a las reivindicaciones independientes y dan detalles o características no esenciales de la invención, para las cuales, de todas formas, se requiere protección. El juego de reivindicaciones, según la ley Argentina, se compone de una reivindicación independiente, definiendo la invención básica, y reivindicaciones dependientes ligadas a ella, aportando detalles o características adicionales del invento.

¿Qué es la Memoria Descriptiva? Consiste en una descripción detallada, clara y completa de la invención. Deber contener la siguiente información:

  • Descripción de lo conocido en la materia.
  • Descripción breve de las figuras acompañadas.
  • Descripción detallada de la invención con referencia a las partes numeradas de los dibujos.
  • Ejemplo de aplicación.

¿Qué es el Examen Preliminar? Es un examen de primera instancia en donde se evalúan, básicamente, los requisitos formales de una solicitud de patente, verificando si ella posee los antecedentes mínimos para iniciar su tramitación. Además, se entrega un título representativo de la invención y una clasificación. Ambas aparecerán publicadas en el Boletín Oficial.

¿Qué es el Examen de Fondo? El informe pericial es un documento elaborado por el examinador de patentes en el área técnica a la cual está referida la solicitud de patente, que refleja el resultado de contrastar dicha solicitud con los documentos del estado de la técnica, para determinar si la solicitud cumple con los requisitos necesarios para ser concedida como patente.

¿Qué es la fecha de prioridad? Es la fecha en que se presenta una solicitud de modelo de utilidad, por primera vez, en algún país del mundo adherido al Convenio de la Unión de París.

 ¿Qué es la Clasificación Internacional de Patentes (IPC)? La Clasificación Internacional de Patentes, usada también para Modelos de Utilidad, constituye un instrumento que permite uniformar los documentos de patente a nivel internacional y es una forma eficaz de búsqueda por sector tecnológico para la recuperación de dichos documentos.

 ¿Puedo modificar mi solicitud de modelo de utilidad después de presentada? No. Solo pueden presentarse modificaciones a la solicitud hasta el momento de que ella es aceptada a tramitación, esto es, una vez que se han cumplido los requisitos exigidos en el examen preliminar. De allí en adelante, solo se pueden realizar correcciones que apunten a clarificar el sentido de la invención.

¿Por cuánto tiempo se otorga el derecho de exclusividad de explotación en un modelo de utilidad? Los derechos de patentes vencen a los 10 años contados desde la fecha de presentación de la misma.

¿Qué ocurre una vez finalizado el tiempo de concesión? Una vez transcurrido el tiempo de duración de la concesión, la invención será de dominio público y cualquier persona podrá fabricarlo y comercializarlo libremente en el país donde haya vencido la patente.

¿Un modelo de utilidad otorga protección a mi invento en todo el mundo? No. La protección otorgada sobre un invento por un derecho de Propiedad Industrial es territorial, es decir, una patente obtenida en Argentina dará protección solo en Argentina.