Instituto de Medios de Comunicación

Periódico El1

Semanalmente, se edita “El1 Universidad, Noticias y Opinión”, una publicación gratuita, realizada íntegramente por jóvenes profesionales, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación Social de la Casa de Altos Estudios.

Desde sus inicios, en 2005, El1 se propuso actuar como nexo para profundizar el vínculo de la Universidad con la comunidad. Su línea editorial apunta tanto a ahondar en los asuntos académicos como a describir las problemáticas nacionales, provinciales y, fundamentalmente, locales.

Atento al espíritu de apertura que caracteriza la propuesta, la participación en el periódico, permanentemente, está abierta a todos los alumnos de la Universidad. A su vez, se atienden críticas, sugerencias y propuestas de los lectores a través del correo unolectores@yahoo.com.ar.

El1 digital

La versión digital de El1 puede visitarse a través del sitio www.el1digital.com.ar.

Radio Universidad

Con el trabajo constante de profesionales, graduados y alumnos, entabló un estrecho vínculo con la comunidad académica y local. Además, se convirtió en uno de los principales medios de información y entretenimiento de zona oeste. Se puede escuchar en FM 89.1 o a través de www.ru891.com.ar.

Tras una década de programación al aire, desde la frecuencia modulada LRI 427, la Radio de la Universidad Nacional de La Matanza se instaló en los oídos y corazones de los radioescuchas. 

En 1999, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que por ese entonces era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión 22.285, había autorizado a esta Institución -mediante la sanción del decreto Nº 1431/99- la instalación de una emisora radial.

En tanto, la primera transmisión fue el 29 de septiembre de 2000, en el marco de los festejos por el undécimo aniversario de la sanción, en Senadores, que permitió la creación de la UNLaM. 

Durante la primera década de vida, Radio Universidad dedica sus espacios de programación a las actividades deportivas, culturales, académicas y sociales de la comunidad, con el fin de entablar un puente entre los oyentes y las noticias. Además, resulta una herramienta central para la formación de los alumnos que cursan la licenciatura en Comunicación Social y realizan sus prácticas profesionales allí. 

Adscripta a la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), entre sus propósitos se destaca “el afianzamiento de los principios y derechos que garanticen la existencia de una radiodifusión de origen universitario, libre y estable al servicio del país, que defienda los ideales democráticos y normas constitucionales que regulan la vida de la Nación y que estimule la cultura nacional y regional en todas sus expresiones”, según reza su estatuto.

Producciones televisivas

El área de Televisión es la encargada de generar contenidos audiovisuales de gran calidad informativa y atractivo visual. Con el objetivo de difundir aspectos de la cultura nacional, lleva realizadas numerosas series que salieron al aire en Canal (á) y Encuentro: “Azulunala”, “Historias cortas” y “Buenos Aires al pie de la letra”, algunas de ellas.

Asimismo, entre las producciones, se destaca la presencia y el aporte universitario en la película de Alejandro Doria, “Las Manos”, que recrea la vida y obra del Padre Mario Pantaleo; “Boogie, el aceitoso” y “Fierro”.
“Mujeres de la Shoá”, “Azucena” y “La Nación del hielo”, fueron las últimas realizaciones. 

Además, las instalaciones de la Casa de Altos Estudios fueron escenario de filmación de la película “Viudas”, que cuenta con las actuaciones de Graciela Borges y Valeria Bertuccelli en los roles principales. 

Integrantes del Instituto de Medios de Comunicación asistieron en la producción y el cásting de la película, que contó con la participación de vecinos y estudiantes de la UNLaM.

En tanto, actualmente se encuentra trabajando en la preproducción y el rodaje de una serie de documentales solicitados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Agencia CTyS

A partir de diciembre de 2010, comenzó a funcionar una agencia de noticias dedicada, exclusivamente, a la ciencia y la tecnología, denominada CTyS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y accesible en www.ctys.com.ar.

La agencia CTyS, con acceso gratuito, pretende ser una herramienta de encuentro entre la comunidad científica académica y la sociedad en general. Presenta artículos periodísticos de divulgación científica e innovación tecnológica, entrevistas exclusivas, informes sobre temáticas de interés general y noticias de producción propia, además de columnas de opinión escritas por académicos de relieve nacional e internacional.

Asimismo, el nuevo canal de comunicación se propone abordar la información relevante que surja de disciplinas tales como las Ciencias Agrarias, Económicas, Exactas, Naturales, y Sociales, y las referidas a la Salud, Ingeniería, Arquitectura, Humanidades y el Arte. 

Entre otros servicios periodísticos, CTyS ofrecerá, también, una nutrida agenda actualizada de actividades como encuentros científicos, convocatoria a becas, cursos, novedades editoriales y premios.

Centro de opinión pública

El Centro de opinión pública tiene por objetivo realizar un seguimiento sistemático y académico de diferentes temáticas, tales como la situación social, política, económica y cultural del país. 

Entre sus tareas, se encuentra la medición periódica de cuestiones de interés local y nacional, además de los tópicos relacionados al entorno académico. De ese modo, desde el ámbito universitario, se puede realizar un aporte de calidad para la comunidad.

En ese sentido, ya se realizaron encuestas referentes a la intención de voto en elecciones presidenciales y para gobernador, y un relevamiento de datos sobre discriminación, aborto y conflictos sociales, entre otros.

Revista Avances

A partir de 2011, el Instituto de Medios de Comunicación dirige la edición de una nueva publicación: Avances.

Esta revista busca enlazar, en un mismo medio, la actividad académica de la Universidad y proyectarla tanto dentro de su propio espacio, como también hacia otros establecimientos educativos.

Para ello, el Instituto de Medios de Comunicación dispuso de un nutrido grupo de alumnos y ex alumnos de esta Casa de Altos Estudios para la coordinación y elaboración de contenidos. Así, inicialmente, la revista cuenta con 72 páginas a color, con diseño y fotografía propios, y con un formato de 23 por 30 centímetros.

Es una revista que refleja el quehacer académico de todos los Departamentos de la UNLaM, el reconocimiento externo a nuestros docentes, el valioso pensamiento de los académicos pertenecientes a esta institución, el desarrollo de las relaciones con otras universidades, la inserción en la comunidad local a través de las actividades de extensión, la expresión artística ligada a esta Casa, el deporte universitario y las principales novedades institucionales. 

En definitiva, un medio a través del cual todos pueden ver y conocer a la Universidad Nacional de La Matanza.

El1 WebTV

Nacido como el primer canal audiovisual oficial de la Universidad Nacional de La Matanza, para realizar transmisiones en vivo y producir contenidos acordes a las necesidades regionales, busca generar y promover productos cuyas temáticas se encuentren relacionadas con la actividad institucional, así como difundir tanto la actividad académica, científica y de extensión, como los eventos culturales, musicales y deportivos de la zona de incumbencia. 

Los eventos en vivo abarcan colaciones de grado, recitales de música (se ha transmitido a La Bersuit, Andando Descalzo, La Beriso, Nonpalidece, Gustavo Cordera, La Bomba de Tiempo, entre otros), charlas debate (Rodolfo Barili, Germán Paoloski, Daniel Vila, etc.), eventos deportivos (Juegos Universitarios Sudamericanos, y Regionales), congresos de comunicación, y la Bienal de Arte Integral UNLaM, entre otros.

En 2016, El1 WebTV realizó su primera producción propia: Memorias de La Matanza, disponible en www.el1webtv.com.ar.