Noticias y eventos

destacado 29 de Septiembre de 2015

Con principios de inclusión y desarrollo, la UNLaM celebra su 26° aniversario

La Universidad Nacional de La Matanza fue fundada el 29 de septiembre de 1989.


A 26 años de aquella fecha trascendente, donde se cristalizó el sueño de acceder al derecho de una educación pública, gratuita y de calidad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebra, este martes 29 de septiembre, un nuevo aniversario de su vida institucional apoyada en principios de inclusión y desarrollo.

La sanción de la Ley 23.748 en el Congreso Nacional, apenas iniciada la primavera de 1989, fue el acta de nacimiento de una historia que, hoy, con más de un cuarto de siglo de trayectoria, influyó en la calidad de vida de miles de personas de manera definitiva.

Actualmente, sus más de 55 mil estudiantes –acompañados por docentes, administrativos y no docentes- mantienen vigentes los valores de ese proyecto inicial que ubica a la educación como el motor de la igualdad social y el crecimiento personal y comunitario.

Una matrícula de semejante magnitud ubica a la UNLaM como la universidad pública más concurrida del Conurbano y la segunda en todo el territorio bonaerense. La mayoría de sus estudiantes proviene de hogares humildes (el 70 por ciento de ellos trabaja y estudia simultáneamente). De hecho, el 90 por ciento constituye la primera generación de universitarios en familias que jamás tuvieron acceso a los estudios superiores.

Desde los inicios de la UNLaM, la curva de crecimiento fue en alza y los logros académicos, sociales y culturales se fueron superando año a año. Muy atrás quedó ese primer ciclo académico inaugurado, en abril de 1991, en instalaciones cedidas por escuelas públicas de La Matanza. Ese año, la Universidad contó con 1.200 inscriptos para las tres carreras de grado que se ofrecían por aquel entonces.

Conducida por el Rector Daniel Martínez, actualmente, la UNLaM ya logró sumar más de 60 carreras de grado, posgrado y Formación Continua y contar con un campus universitario de 40 hectáreas que no detiene su crecimiento.

La oferta académica fue creciendo conforme lo hicieron las necesidades de la comunidad. Con el paso de los años, se fueron inaugurando, con grandes resultados, los departamentos de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas; Derecho y Ciencia Política y Ciencias de la Salud.

Evidencia de ello es el número de graduados, que fue aumentando a la largo de los años y, que, hoy en día, ya ascienden a 15 mil los alumnos que lograron conseguir sus títulos de grado y pregrado en la UNLaM.

Este logro viene de la mano con la confirmación de que esta universidad lidera el ranking de egresados en universidades públicas con un índice de 59,8 graduados cada cien ingresantes, cuando el promedio del total de las instituciones es tan solo del 26,9 por ciento.

Incluso, hay que destacar los más de 700 proyectos de investigación que se desarrollaron en diversas disciplinas científicas.

Con el paso de los años, la UNLaM se ha caracterizado por su fuerte crecimiento estructural. Su biblioteca, la Leopoldo Marechal, es una de las más importantes de la Provincia y su edificio cuenta con 65 mil ejemplares disponibles de consulta gratuita para la comunidad académica y vecinal.

Otro de los emblemas de la Universidad es el desarrollo vinculado al deporte, con un imponente campus de 20.000 metros cuadrados con natatorio semiolímpico, campo de atletismo, canchas deportivas, gimnasio cubierto y de musculación y un microestadio al servicio de los estudiantes.

La relación con la comunidad se cristaliza, también, a través de la gestión de medios de comunicación propios como lo son el Periódico El1, la FM 89.1, la Agencia CTyS, El1 Web TV, la Revista Avances y el área de producción televisiva, entre otros.

La UNLaM, también, se destaca por sus variadas actividades socioculturales abierta a la comunidad, donde participan cientos de personas diariamente en talleres, cursos y exposiciones, con una fuerte apuesta por las expresiones artísticas.

Que estas metas se hayan podido hacer realidad, mucho tuvo que ver aquel ideario inicial que forjó las bases para que la UNLaM alcance su progreso y practique, con verdadero éxito, el ejercicio de la democracia a través de la educación.