Noticias y eventos

destacado 11 de Noviembre de 2017

Se prepara un congreso sobre Estado, Seguridad y Política Criminal

Ya se recepcionan trabajos y se abrió la inscripción para el encuentro programado para marzo del año próximo.


¿Expresa el Derecho Penal los límites de la tolerancia ciudadana? ¿Puede el Estado castigar legítimamente a una persona por acciones que aun no han tenido lugar? ¿Qué lineamientos de política criminal permiten garantizar la seguridad ciudadana sin dar por tierra con los principios rectores de un estado democrático de derecho?

Estos interrogantes y otras problemáticas sobre la reacción penal del Estado frente a la emergencia de ciertos fenómenos delictivos estarán presentes como pensamientos centrales del primer Congreso sobre Estado, Seguridad y Política Criminal que se desarrollará, el 8 y 9 de marzo del año próximo, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Con su inscripción y recepción de trabajos ya habilitada, el Congreso se propone dedicar sus dos jornadas al abordaje del accionar global de las redes de crimen organizado que jaquean la lógica del ejercicio punitivo del Estado. Y hacerlo desde variados enfoques disciplinares: politológicos, filosóficos, jurídicos, sociológicos y antropológicos.

En ese sentido, el cronograma contempla el abordaje de cuatro secciones temáticas: Estado de derecho y políticas criminales; Narcotráfico y estatalidad; Terrorismo y políticas de seguridad; y Servicios de inteligencia y legitimidad democrática.

Para cada una de ellas, se prevé la realización de conferencias plenarias a cargo de expertos nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria en la materia. Ya se encuentra confirmada la participación del jurista alemán Urs Kindhäuser, de la Universidad de Bonn, entre otros.

Del mismo modo, la UNLaM invita a la comunidad académica a presentar trabajos para ser expuestos en el Congreso posteriormente a ser evaluados. Para interiorizarse sobre las condiciones de presentación es necesario comunicarse con el Departamento de Derecho y Ciencia Política al correo derecho@unlam.edu.ar.

La pre-inscripción es arancelada y los interesados ya se encuentran en condiciones de realizarla a través de un formulario online.

El primer Congreso sobre Estado, Seguridad y Política Criminal es una iniciativa del proyecto de investigación Neopunitivismo y crisis de soberanía estatal. Un análisis interdisciplinario de los fundamentos y consecuencias del Derecho Penal de emergencia financiado por el FONCyT y radicado en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM.