Noticias y eventos

noticia 15 de Octubre de 2014

Mario Rapoport: “Las crisis argentinas se deben al endeudamiento externo”

De visita en la UNLaM, el reconocido doctor en Historia, Mario Rapoport, repasó los casi 200 años de la deuda externa argentina, en una conferencia que brindó para estudiantes y docentes.


El historiador aseguró que está demostrado que “el endeudamiento externo es el principal causante de las crisis del país” más allá del desorden monetario y el gasto público que pudiera existir.

Para Rapoport, el 1824 resulta un año clave para la economía argentina en materia de deuda externa. El hecho más emblemático lo constituye el empréstito de la Casa Baring Brothers, en Inglaterra, “que estaba destinado para construir un puerto, una red de agua, pueblos y obras de infraestructura, pero que finalmente llegó en forma de papeles de negocio que fueron distribuidos por comerciantes ingleses a su antojo”. El académico explicó que del millón de libras esterlinas sólo se enviaron 560 mil, y los intereses que se terminaron pagando fueron enormes.

El resto del siglo XIX se vería marcado por varias crisis financieras y con políticas de endeudamientos constantes con Gran Bretaña, al tiempo que se fortalecía el modelo agro exportador y afloraba así la imagen de “granero del mundo”. “Algunos dicen que esta es la etapa más feliz de la Argentina, pero considero que en realidad fue feliz para unos pocos. También se suele afirmar que Argentina fue una potencia para esa época, pero para ser potencia debe haber inversión en la industrialización y tener una buena redistribución del ingreso. Nada de eso ocurría en el país”, desmitificó.

Según señaló el investigador, durante el primer gobierno del peronismo el país logró desendeudarse totalmente, pero luego siempre existió un grado de endeudamiento en mayor o menor medida. “Las políticas de intervención del Estado se aplicaron para desarrollar el sector industrial y otro tipo de actividades económicas, para incluir a los sectores menos favorecidos”, detalló.

La recesión volvería con las políticas económicas de Álvaro Alsogaray y José Martínez de Hoz. “Durante el último gobierno militar, lo esencial del endeudamiento ya ni siquiera sirve para el desarrollo de recursos naturales, como ocurría en el pasado, sino para el beneficio de determinados sectores especuladores que en ese momento gobernaban la Argentina y que siguieron gobernando hasta la crisis de 2001”, puntualizó Rapoport.