Noticias y eventos

noticia 13 de Febrero de 2015

La UNLaM firmó un convenio con el Ministerio de Defensa

La UNLaM y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio de cooperación para la puesta en marcha de la primera Diplomatura en técnica de conservación y catalogación fotográfica de archivos de la administración pública.


Dicha especialidad, de carácter gratuito para los empleados de organismos públicos, profesionalizará la dinámica de preservación de negativos y copias en papel. El curso será dictado en la Escuela de Defensa Nacional y la UNLaM aportará los docentes.

De este modo, la iniciativa se origina con el objetivo de asegurar la actualización, desarrollo y profundización de las competencias laborales técnico científicos del personal afectado a tareas archivísticas dentro del Ministerio de Defensa e instituciones públicas con custodia de patrimonio fotográfico, afín de satisfacer la ausencia de formación conjunta e interdisciplinaria.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Agustin Rossi, resaltó el convenio firmado con esta Casa de Altos Estudios porque “permite un acercamiento con todas las universidades y el aprovechamiento y la utilización de los recursos y el caudal técnico que tiene la UNLaM, el cual nos va a servir a ambas instituciones”.

Por su parte, el Rector Dr. Daniel Martínez destacó la iniciativa del Ministerio y coincidió con Rossi en el valor que tiene la conservación y preservación de los archivos fotográficos, ya que “es una manera de documentar la tarea de los investigadores de la historia y forma una parte valiosa del conocimiento de estos archivos”.

Actualmente, no existe a nivel nacional cursos, carreras o especializaciones de esta disciplina, cuya Diplomatura dependerá de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM, y será una carrera presencial de siete meses de duración comprendida por ocho módulos.

Además del Rector Martínez, por parte de la UNLaM estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Jorge Luis Narváez, y el prosecretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez.