Noticias y eventos

noticia 16 de Junio de 2016

Cerca de 60.000 personas siguieron los JUSBA por El1 WebTV

El canal web de la UNLaM transmitió en vivo los Juegos Universitarios Sudamericanos.


El éxito de la reciente realización de los Juegos Universitarios Sudamericanos Buenos Aires (JUSBA) 2016 contó con un valor agregado que aportó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

La competencia disputada del 22 al 27 de mayo en las ciudades bonaerenses de Miramar y Mar del Plata incluyó la cobertura periodística y la transmisión en vivo a través de El1 WebTV, el canal audiovisual por Internet que desarrolla la UNLaM.

Un equipo periodístico, compuesto por once profesionales del Instituto de Medios de Comunicación, se desplegó por ambas sedes para la cobertura de diferentes competencias y su emisión mediante www.el1digital.com.ar/vivo.

El trabajo no solo se focalizó en la delegación argentina (de la cual algunos deportistas y entrenadores de la UNLaM formaron parte), sino inclusive retrató el desempeño de los competidores de los otros seis países sudamericanos que integraron los Juegos.

En total, fueron más de 30 horas de transmisión en vivo a lo largo de toda la competencia. El record se cumplió el viernes 27, cuando se emitieron más de doce horas de forma continuada y sin interrupciones.

Durante los seis días que se disputaron los Juegos, se superaron las 12.100 conexiones, lo que en cálculos estimativos correspondería a alrededor de 60.000 espectadores. Más de 4.000 de esas conexiones correspondieron a usuarios de diferentes puntos de Argentina, pero también los hubo de otros 27 países a lo ancho y largo del globo.

Por una cuestión lógica, la mayoría de los enlaces desde el exterior se establecieron provenientes de los países que se encontraban disputando el torneo como lo fueron Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Bolivia.

No obstante eso, también se registró una gran cantidad de espectadores de naciones como Estados Unidos, Italia, España, Portugal y México; así como de otras más remotas a la distancia como India, Malasia, Nueva Zelanda y Filipinas.

La participación de El1 WebTV le aportó un plus de jerarquía a los Juegos Universitarios Sudamericanos que nunca antes fueron transmitidos en vivo pese a haber sido esta su séptima edición.

Fue así que el despliegue encarado por los profesionales del Instituto de Medios de Comunicación les valió el reconocimiento público tanto de los organizadores del torneo, representados en la Federación del Deporte Universitario de Argentina, como de las propias autoridades de la Universidad que siguieron muy de cerca todo el trabajo realizado.

Las coberturas periodísticas comenzaban a primera hora de cada mañana, con la realización de entrevistas grabadas a diferentes atletas y el registro de imágenes de las competencias que se disputaban en esos momentos.

Las transmisiones en vivo daban inicio mayoritariamente en horario de la tarde y se extendían hasta la noche, en el gimnasio Néstor Kirchner, de la ciudad de Miramar, epicentro de las actividades.

El trabajo se completó con la emisión diaria de un resumen con lo mejor de cada jornada que incluyó entrevistas e imágenes de las diversas disciplinas deportivas.

El canal El1WebTV realiza transmisiones en vivo desde finales del año 2014, con la cobertura de distintos eventos académicos, artísticos, deportivos y sociales que suceden dentro de la UNLaM.

Con el paso del tiempo, la capacitación de sus integrantes y la incorporación de mayor tecnología, se comenzaron a incorporar coberturas en directo de recitales y acontecimientos deportivos que tuvieran lugar tanto en La Matanza como en distritos vecinos.

Las transmisiones se realizan a través de la tecnología conocida como streaming. Y lo mejor de su material se puede encontrar ingresando al canal de YouTube o a la página de Facebook: El1 Web TV.