Noticias y eventos

noticia 27 de Junio de 2016

Investigadores de distintos países indagaron sobre movimientos juveniles

Presentaron un libro en la UNLaM en el que participaron docentes de Argentina, México, España y Chile.


Docentes de Argentina y México presentaron en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) los resultados de diferentes investigaciones en torno a movimientos juveniles que fueron compilador en un libro y en el cual, además, participaron colegas de España y Chile.

El trabajo editorial lleva el título Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado y reúne trabajos académicos que indagan sobre las características, demandas y acciones de movimientos juveniles realizados por investigadores de múltiples disciplinas pertenecientes a distintos países.

La compiladora del libro, María Lucero Jiménez Guzmán, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que el trabajo se propuso “documentar experiencias de jóvenes que se han organizado para hacer movimientos”.

“Como resultado, podemos decir que en todos los países los jóvenes se están moviendo, pero tenemos distintos alcances y distintas potencialidades. Creo que eso tiene que ver con coyunturas políticas e históricas”, indicó la doctora en sociología.

En este sentido, remarcó que los movimientos juveniles “se encuentra todavía muy desarticulados” y que aun no han logrado encolumnarse en un horizonte común. “Cada quien hace sus pequeñas luchas y esto no permite aglutinarse en un proyecto global”, comentó la experta.

Jiménez Guzmán, asimismo, agradeció a la UNLaM y resaltó la importancia de la actividad: “El sentido está en poder difundir este tipo de resultado y que pueda ser discutido y contrastado con la visión de los jóvenes de universidades como esta”.

Como representantes de la UNLaM, el texto integró investigaciones de los sociólogos Carolina Rosas y Martín Toledo, ambos docentes de esta Casa.

La actividad, impulsada a través de la Licenciatura en Relaciones Laborales perteneciente al Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, se llevó adelante en el Auditorio Grande de esta Casa y contó con la presencia de alumnos, docentes e investigadores.