Noticias y eventos

noticia 24 de Abril de 2017

Se presentó un libro sobre la calidad de vida urbana en Chile

Expuso la autora Ana María Cabello, especialista en Gestión Ambiental.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue testigo de la presentación del libro La Calidad de Vida en la Ciudad de Talca, Chile; publicado por Ana María Cabello, especialista en Gestión Ambiental.

La obra propone un estudio sobre la calidad de vida urbana y persigue el objetivo de “mostrar a la gente que se puede hacer investigación local, en el lugar o donde uno vive o en el lugar de donde uno es”, comentó la autora, invitada a exponer por el Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM.

En este sentido, agregó: “Es un libro sencillo, con una metodología clara y se podría hacer extensivo a cualquier ciudad de Latinoamérica. Busca aportar a la ciencia desde una forma directa y se puede aplicar a la realidad local de cualquier ciudad”.

Para realizar la investigación, Cabello explicó que se aplicó una metodología a través de encuestas. “No es un trabajo de calidad de vida sencillo que, solamente, se limita a preguntar si le satisface su vida o no, sino que involucra una cantidad enorme de indicadores”, completó.

Para finalizar, la investigadora aseguró que los riesgos disminuyen la calidad de vida de los grupos humanos. “De pronto vives bien, y viene un terremoto que arrasa con todo y el gobierno tiene que ser subsidiario de una calidad de vida que, al final, nunca va a ser la que tuviste por más que trate de poner todo el empeño”, concluyó.

Ana María Cabello es coordinadora de Medioambiente de la sede de Talca de la Universidad Autónoma de Chile. En 2013, fue distinguida con el Premio Regional de Medioambiente que otorga el Gobierno Regional del Maule, Chile.