Programa del Curso

Programa del Curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana

El curso es de carácter semi presencial y contempla una carga horaria de 80 horas, distribuidas en 8 horas semanales, durante 10 semanas. Se encuentra organizado en dos módulos: 

  1. Lengua castellana.
  2. Literatura Hispanoamericana.

Objetivos

  • Mejorar el desempeño oral y escrito del estudiante no nativo, de modo que pueda desenvolverse en la vida académica sin dificultades.
  • Vincular a los estudiantes con la cultura de la región hispanohablante a través de la lectura y análisis de la literatura y el cine hispanoamericano.

Para el logro de estos objetivos se formulan los siguientes objetivos específicos.

Que el estudiante: 

  • Conozca la estructura de la lengua, las funciones del lenguaje y la normativa del idioma español.
  • Participe con adecuación en situaciones orales simétricas y asimétricas, informales y formales.
  • Intercambie información en forma oral y escrita acerca de su biografía, currículum y propósitos académicos.
  • Lea, exponga y explique textos complejos sin necesidad de mediaciones idiomáticas;
  • Escriba ensayos breves de carácter académico en español.
  • Lea e interprete las obras más destacadas de la literatura y el cine hispanoamericano estableciendo relaciones entre ellas.

Contenidos mínimos 

  • Gramática de la lengua. Niveles del lenguaje: nivel morfológico, nivel sintáctico y nivel semántico.
  • Funciones del lenguaje. Clases de oraciones. La función ideativa y expresiva. Tipos de verbos y participantes.
  • Función textual: cohesión y coherencia en español. Cohesión léxica y gramatical en español. Conectores discursivos. La escritura de textos académicos en español. Características de los textos académico.
  • Introducción a la literatura hispanoamericana. Corrientes estéticas. Primer período. Del barroco colonial al modernismo. Segundo período. De la expresión de la realidad social en el siglo XX a la literatura de las nuevas generaciones en el siglo XXI.
  • Introducción al cine hispanoamericano. Corrientes estéticas. Primer período: del documental al cine moderno. Segundo período: del cine clásico al nacimiento del nuevo cine argentino.

Evaluación y promoción del curso

Los estudiantes tendrán que cumplir semanalmente con distintos ejercicios de lectura y escritura durante los cuales se irá evaluando también la interacción. Para la promoción tendrán que aprobar con 7 una exposición oral de carácter grupal y un examen escrito que pondrá a prueba los conocimientos gramaticales y funcionales de la lengua española.

Los estudiantes que obtengan una nota inferior a 7 pero superior a 4, tendrán derecho a un recuperatorio integrador, que deberán aprobar con 7, mientras que quienes obtengan menos de 4 tendrán que rehacer el curso.

Todas las instancias de evaluación estarán destinadas a comprobar el desempeño del estudiante en distintas situaciones comunicativas, formales y no formales, orales y escritas.