Mejor promedio y graduados

La Universidad Nacional de La Matanza establece un requisito de ingreso diferenciado para aquellas personas que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

Graduados

Los destinatarios de esta modalidad de inscripción son aquellos graduados universitarios de carreras de grado, de cuatro o más años de duración. La inscripción se inicia completando el formulario de preinscripción, en la misma fecha de inscripción que el Curso de Ingreso, en el Sistema de Ingresantes y culmina con la presentación de la documentación requerida en la Dirección de Alumnos. Vale aclarar que se debe presentar el título de grado (título universitario). Las fechas de inscripción son las mismas que las que tiene el Curso de Ingreso y están disponibles en el Calendario Académico.

La presentación de la documentación de inscripción está supeditada a las decisiones gubernamentales. Por lo tanto, cuando sea posible dicha instancia se asignarán turnos para la presentación de la misma y finalización del trámite de inscripción. 

Aclaraciones específicas por carrera:

  • Los graduados aspirantes a las carreras de Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Lic. en Enfermería y Lic. en Nutrición deberán rendir un examen de Biología en el mes de marzo (fecha tentativa).
  • Los graduados aspirantes a las carreras de Licenciatura en Educación Física o Profesorado en Educación Física deberán rendir las pruebas físicas de la asignatura Fundamentos de la Educación física en el mes de marzo (fecha tentativa). 
  • Los graduados aspirantes a la carrera de Medicina deben rendir un examen de Biociencias en el mes de diciembre (fecha tentativa), que los habilita a cursar la cuarta asignatura del Curso de Ingreso (ver aclaraciones específicas Medicina).
  • Los graduados aspirantes a la carrera de Arquitectura deben rendir un examen de Matemática y Geometría en el mes de diciembre (fecha tentativa), que los habilita a cursar la cuarta asignatura del Curso de Ingreso (ver aclaraciones específicas Arquitectura). 

Por lo tanto, los aspirantes a las carreras mencionadas deberán presentar la documentación en la fecha que indique la Universidad, antes de la toma de los exámenes ya que es excluyente la presentación de dichas constancias para rendir el examen, y en este momento les será entregado el material de estudio. Como se mencionó anteriormente, cuando sea posible se asignarán turnos para la presentación de la misma y finalización del trámite de inscripción.

Mejores Promedios

La Universidad Nacional de La Matanza establece una modalidad diferenciada de admisión para aquellos egresados del nivel medio de educación que hayan obtenido los mejores promedios de todo el ciclo secundario y hayan sido alumnos regulares durante el año 2020.

Estos estudiantes, para ser admitidos en la UNLaM, deberán cumplimentar obligatoriamente con el 75% de asistencia en cada asignatura del Curso de Ingreso y haber rendido al menos uno de los tres exámenes correspondientes.

Podrán aplicar a esta opción los tres estudiantes con mejores promedios de cada modalidad que tenga el establecimiento educativo, con un mínimo de 8 (ocho) puntos de promedio general.

Esta modalidad de ingreso no tiene alcance a las carreras de Medicina y Arquitectura, para las cuales se debe aprobar el correspondiente Curso de Ingreso. Aquellos aspirantes que opten por la carrera de Educación Física –además– deberán aprobar el apto físico-médico.

Dada la situación excepcional de ASPO y DISPO que hemos y estamos atravesando y, teniendo en cuenta la información brindada acerca de este trámite, es necesario que, para aplicar a esta modalidad de ingreso excepcional, las y los interesados se encuentren ya inscriptos en el Curso de Ingreso 2021.

Para iniciar el trámite se deberá completar el formulario de preinscripción a través del Sistema de Ingresantes, el cual se encontrará disponible los días 22, 23 y 24 de febrero de 2021.

La presentación formal del trámite se realizará de modo presencial en la Dirección de Alumnos, entre el 8 y el 12 de marzo, de acuerdo con el turno obtenido y con la siguiente documentación: 

  1. Formulario de preinscripción impreso y firmado por el solicitante.
  2. Nota de solicitud y certificado de promedio del establecimiento educativo. Las mismas se encuentran disponibles para su descarga en esta página. 
  3. DNI actualizado, original y fotocopia.
  4. Analítico o título secundario (legalizado por los organismos correspondientes) o constancia actualizada de título en trámite.

La presentación en la Dirección de Alumnos de la preinscripción será provisoria, quedando sujeta a los controles pertinentes de la documentación y del presentismo.

Asimismo, al finalizar la cursada y la toma de exámenes, el 23 de marzo se publicarán los resultados definitivos de quiénes han ingresado por esta modalidad, a través del Sistema de Ingresantes.