Aclaraciones específicas Medicina

Modalidad de cursada para el ingreso a Medicina

El Curso de Ingreso a la carrera Medicina consta de 4 asignaturas: Biociencias, Filosofía, Seminario de comprensión y producción de textos y Educación Médica. Las primeras tres asignaturas se cursarán en el tramo de julio a diciembre de manera secuencial, rindiendo un examen al finalizar la cursada de cada asignatura. Educación Médica es la cuarta asignatura y se desarrolla en el tramo de febrero a marzo de cada año, contando con un examen al finalizar la cursada en el mes de marzo.

Las calificaciones que el aspirante obtenga en la primera etapa de la cursada lo habilitan a acceder a la cursada de la cuarta materia. Para ingresar a la carrera de Medicina el aspirante deberá obtener una calificación mínima de 55 puntos en la primera etapa y contar con una calificación de 4 puntos o más en las tres asignaturas (sin aplazos o ausentes), para acceder a cursar Educación Médica. La calificación final mínima debe ser de 105 puntos (sobre 150) obligatoriamente de acuerdo al siguiente ponderado:

Ejemplo de cálculo de la calificación final del Curso de Ingreso

    Nota Nota ponderada
    Biociencias 7 Multiplica por 4 28
    Seminario 4 Multiplica por 3 12
    Filosofía 5 Multiplica por 3 15
    Calificación final primer tramo:   55 puntos
    Educación Médica 10 Multiplica por 5 50
    Calificación final del curso de ingreso a Medicina:   105 puntos

Para ingresar a la carrera de Medicina, los aspirantes tienen que alcanzar como puntaje final mínimo 105 puntos, sin ausentes o aplazos en las cuatro calificaciones. En aquellos casos en los que los aspirantes hayan resultado ausentes o hayan obtenido una calificación por debajo de 4 en alguna asignatura en el primer tramo, deberán reinscribirse a la carrera el próximo año.

La carrera de Medicina se oferta en dos turnos con una banda horaria de disponibilidad que se extiende de 8.00 a 17.00 hs. o de 12.00 a 21.00 hs. durante los primeros tres años de la carrera.

Aclaraciones para mejores promedios y graduados:

  1. Para los aspirantes a la carrera de Medicina, quedará sin efecto la modalidad de ingreso diferencial de mejores promedios del nivel medio, por consiguiente, todo aspirante de la carrera mencionada deberá aprobar el Curso de Ingreso específico para dicha carrera.
  2. Los graduados de otra Universidad deberán inscribirse a través del Sistema de Ingresantes de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Académico. Debiendo rendir un examen de contenidos mínimos de la asignatura Biociencias y, obligatoriamente, cursar y aprobar la asignatura Educación Médica en el período que se extiende de febrero a marzo de cada año.