Aclaraciones específicas para el ingreso a Arquitectura

Modalidad de cursada para el ingreso a Arquitectura

El Curso de Ingreso a la carrera Arquitectura consta de 4 asignaturas: Matemática, Geometría, Seminario de comprensión y producción de textos e Introducción al conocimiento proyectual (ICP). Las primeras tres asignaturas se cursarán en el primer tramo que se extiende de julio a diciembre, rindiendo los exámenes correspondientes a estas asignaturas en este mismo tramo. Introducción al conocimiento proyectual (ICP) es la cuarta asignatura y se desarrolla en el tramo de febrero a marzo, contando con un examen al finalizar la cursada en el mes de marzo. Las fechas están supeditadas a la situación sanitaria y a las decisiones gubernamentales.

Las calificaciones que el aspirante obtenga en la primera etapa de la cursada lo habilitan a acceder a la cursada de la cuarta materia. Para ingresar a la carrera de Arquitectura el aspirante deberá obtener una calificación mínima de 55 puntos en la primera etapa y contar con una calificación de 4 puntos o más en las tres asignaturas (sin aplazos o ausentes), para acceder a cursar Introducción al conocimiento proyectual. La calificación final mínima debe ser de 105 puntos (sobre 150) obligatoriamente de acuerdo al siguiente ponderado:

Ejemplo de cálculo de la calificación final del Curso de Ingreso

    Nota Nota ponderada
    Matemática 7 Multiplica por 4 28
    Seminario 4 Multiplica por 3 12
    Geometría 5 Multiplica por 3 15
    Calificación final primer tramo:    55 puntos
    Introducción al Conocimiento Proyectual 10 Multiplica por 5 50
    Calificación final del curso de admisión a Arquitectura:    105 puntos

Para ingresar a la carrera de Arquitectura, los aspirantes tienen que alcanzar como puntaje final mínimo 105 puntos, sin ausentes o aplazos en las cuatro calificaciones. En aquellos casos en los que los aspirantes hayan resultado ausentes o hayan obtenido una calificación por debajo de 4 en alguna asignatura en el primer tramo, deberán reinscribirse a la carrera el próximo año.

La carrera de Arquitectura se oferta en un único turno con una banda horaria que se extiende desde las 08 a las 13 hs.

Aclaraciones para mejores promedios y graduados:

  1. Para los aspirantes a la carrera de Arquitectura, quedará sin efecto la modalidad de ingreso diferencial de mejores promedios del nivel medio, por consiguiente, todo aspirante de la carrera mencionada deberá aprobar el Curso de Ingreso específico para dicha carrera.
  2. Los graduados de otra Universidad deberán inscribirse de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Académico, en el recuadro “Pase de Universidad” . Debiendo rendir un examen de contenidos mínimos de las asignaturas Matemática y Geometría (a excepción de aquellas carreras que son afines a la disciplina) y, obligatoriamente, cursar y aprobar la asignatura Introducción al conocimiento proyectual en el período que se extiende de febrero a marzo.