Historia

El nacimiento de la Universidad es consecuencia directa de la conjunción de realidades e intereses locales, habida cuenta de que el área de su emplazamiento la ubica en uno de los espacios más importantes del país, desde el punto de vista demográfico, político y económico; que nunca antes había contado con una institución de enseñanza superior universitaria.

Situación inicial

Hacia 1970, en La Matanza, habían unos 106 mil jóvenes de entre 18 y 24 años, de los cuales, unos 8.500, al no encontrar respuesta a sus aspiraciones de realizar estudios universitarios en su propio Partido, renunciaron a continuar estudios superiores o se vieron forzados a cursarlos lejos de su hogar.

En 1980, los jóvenes pertenecientes a esa franja de edad ascendía a unos 152 mil y los aspirantes para acceder a una universidad, llegaban a los 16.600.

Cinco años después, 15 mil eran los residentes que cursaban estudios superiores en otros centros, mientras que 2.685 alumnos domiciliados en La Matanza se inscribían en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires.

El retorno de la democracia, en 1983, constituyó el punto de inflexión a partir del cual comenzaron a producirse las situaciones y los hechos que, a la postre, permitirían concretar la idea de instalar una universidad en La Matanza.

Puesta en marcha

Este proceso tomó forma orgánica a través de comisiones comunales y vecinales. Mientras, los estudiantes potenciales realizaban asambleas y los vecinos trabajaban a nivel barrial. Paralelamente, algunos legisladores empezaron a promover la sanción de una ley del Congreso Nacional. En 1985, con motivo de la primera renovación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto adquirió nuevos aires y, por primera vez, se concretó la presentación del respectivo proyecto de ley. Al cabo de una nueva alternancia de poder en el Ejecutivo, y de cambios en el Legislativo, en 1989 se insistió con el proyecto de creación de la Universidad.

Finalmente, en la sesión de la Cámara de Senadores del 29 de septiembre de 1989, se sancionó la Ley 23.748, promulgada el 23 de octubre de ese mismo año, a través de la cual se dio vida a la Universidad Nacional de La Matanza.

El primer año académico fue inaugurado el 15 de abril de 1991 en las Escuelas Nº 27 y Nº 51 del Distrito. Ese año, las puertas de la Universidad franquearon el paso a más de 1.200 inscriptos para las tres carreras de grado que, por entonces, se ofrecían.

A fines de 1991 se tomó posesión en forma definitiva del predio que ocupa actualmente. Tras recrearse las condiciones óptimas para que los jóvenes tuvieran acceso a la formación científica y técnica en su propio distrito y en un mismo espacio físico.