Enfoque de las áreas

Docencia y sus fundamentos teóricos
En esta área se revisa la tradición del pensamiento sobre la universidad, los fundamentos teóricos de la universidad moderna, las concepciones sobre universidad que explican la historia y la realidad de la universidad argentina. También, se analizan las bases epistemológicas de los estudios sobre la universidad y el aporte a este conocimiento que han realizado diversas disciplinas (Filosofia, Historia, Pedagogía, Ciencias políticas y Administración).

Docencia y Alumnos
En esta área se hace foco en los estudiantes atendiendo a los aportes de la pedagogía en tanto conocimiento sobre las mediaciones que caracterizan la relación enseñanza / aprendizaje y a la comprensión por parte del docente de sus interlocutores en el aula. Se estudiarán los aspectos pertinentes de la cultura contemporánea, desde una perspectiva multicultural y la caracterización de las nuevas entidades juveniles.

Docencia, política e instituciones
Se estudiarán la inserción de la práctica docente en el marco de las dinámicas institucionales, del trabajo en equipo en la universidad y cómo esas prácticas se constituyen en las mediaciones con las políticas argentinas, en el contexto del MERCOSUR, la internalización de la Educación Superior, y otros aspectos del sistema.

Docencia y disciplina
En esta dimensión se establecen los fundamentos didácticos de la enseñanza universitaria y se diversifica
la formación de los estudiantes de la Especialización hacia la enseñanza en sus disciplinas específicas. Por otro lado, se manifiesta el desarrollo de las prácticas y la intervención docente en las diferentes materias: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Exactas, Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administración.