Tecnicatura en Anatomía Patológica

Título 

Técnica/o en Anatomía Patológica

Lic. Miriam López

COORDINADORA

Perfil profesional de la Técnica/o en Anatomía Patológica

Quien se gradúa de la Tecnicatura Universitaria en Anatomía Patológica: 

  • Tiene conocimientos sobre células, tejidos, histología normal y patológica y las técnicas de laboratorios correspondientes para su exploración. 
  • Aplica los conocimientos de la especialidad en el ámbito del laboratorio de anatomía patológica, utilizando las técnicas y procedimientos adecuados. 
  • Tiene habilidades para la correcta implementación de las técnicas propias de los estudios citológicos e histológicos utilizando los dispositivos correspondientes a cada procedimiento. 
  • Realiza las tareas propias del técnico universitario en anatomía patológica para las que ha sido formado, con compromiso social frente a los desafíos de la realidad nacional en materia de salud.  
  • Conoce la importancia de la información que aporta el laboratorio de anatomía patológica para la prevención y tratamiento de patologías. 
  • Promueve el cuidado de la salud y la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de la población, a través del diagnóstico temprano. 
  • Desempeña sus tareas con responsabilidad y ética profesional. 

Objetivos de la Carrera

Formar técnicas y técnicos universitarios con conocimiento y capacidades para procesar y preparar muestras anátomo-patológicas utilizando las técnicas histológicas básicas y especializadas, así como el manejo de distintas herramientas tecnológicas de laboratorio. Tendrá capacidades para: 

  • Analizar los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos del estado salud-enfermedad que junto con las habilidades y destrezas adquiridas le permitan desarrollar competencias que facultan al técnico para desempeñarse en el ámbito de la promoción, prevención e interpretación en el diagnóstico de laboratorio, trabajando de manera metódica y paciente, siendo riguroso y responsable dada la importancia del trabajo a realizar.  

  • Contribuir a la mejora de la salud de la población a través de la prevención que otorgan los estudios anátomo-patológicos de screening. 
  • Integrar equipos en los servicios de anatomía patológica en los centros de salud, hospitales de baja, mediana y alta complejidad, contribuyendo con la tarea de los/las médicos/as patólogos/as en el procesamiento y preparación de muestras, utilizando las técnicas histológicas básicas y las especializadas así como el manejo de distintas herramientas tecnológicas del laboratorio, que permitan el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.