Junta de Estudios Históricos de La Matanza

La Junta de Estudios Históricos de La Matanza es un instituto de investigación y extensión de la Universidad Nacional de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria

Comenzó sus actividades en el año 1999, teniendo como finalidad acercar a los investigadores de la universidad y otras instituciones educativas, y a la comunidad local, documentación y resultados de investigaciones sobre el partido de La Matanza. 

Se considera el presente del municipio como un constructo histórico social, al que es necesario atender para fomentar y lograr el desarrollo local. Es por eso que en las actividades de la dependencia se pone el foco en fenómenos históricos delimitando el espacio de estudio en el partido de La Matanza, y en el protagonismo de actores colectivos e individuales matanceros. La difusión y la interacción con la comunidad es una línea prioritaria en el trabajo diario de esta dependencia. 

Se trabaja en la localización y recepción de fondos documentales  y bibliográficos. Se ingresa el material recibido en los diversos archivos: el de imágenes históricas, el de la palabra, el de documentos escritos, la hemeroteca, y otros, para que estén accesibles a todo el publico. 

Se coopera en la difusión de productos de investigación a través de la edición periódica de Antigua Matanza, Revista de historia regional, continuación de la revista en papel Carta Informativa, que se publicó entre el 2000 y el 2015; y la realización de las Jornadas de Historia Regional de La Matanza.

Se lleva adelante el Espacio Malvinas, lugar institucional dedicado a la memoria histórica en torno a la cuestión Malvinas, rinde homenaje a nuestros héroes: los Veteranos de Guerra de La Matanza. Entre sus actividades se destaca la muestra permanente en la Biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM, y la publicación anual en CDRom titulada "Remalvinizar desde la UNLaM" (ISSN 2545-8167). 

Para acceder al sitio web de la Junta Histórica: juntahistorica.unlam.edu.ar

Directora

Dra. Hilda Noemí Agostino

Docentes investigadores

Mg. Analía Yael Artola

Lic. Prof Mirta Natalia Bertune Fatgala

Correo de contacto: juntahis@unlam.edu.ar