Unidad de apoyo a emprendedores

18 DE MAYO Comienza la inscripción - Desafio SEBRAE 2011 - Juego de simulación de negocios.

10 DE JUNIO Comienza el curso de Capacitación "Capital Semilla 2011"                           (Planilla de inscripción 2011)

Se dedica a brindar capacitación, asistencia técnica y orientación para que, tanto ideas como proyectos, puedan derivar en la concreción de empresas productivas sustentables y comprometidas con la mejora de las condiciones ambientales y sociales de La Matanza.
El espacio de intercambio está abierto a la comunidad universitaria y al ámbito socioproductivo local y pone a disposición los siguientes servicios:

  • Talleres de capacitación y formación,
  • Asistencia técnica en el área de administración contable, finanzas, organización jurídica, situación tributaria y asesoramiento en trámites inherentes a cada emprendimiento,
  • Fomento de redes y alianzas estratégicas con el ámbito público y privado,
  • Acompañamiento gerencial de los emprendimientos y proyectos,
  • Seguimiento y supervisión académica,
  • Búsqueda de alternativas financieras acordes a la naturaleza de cada proyecto,
  • Organización de eventos, ferias e intercambios con la comunidad local.

Integran esta unidad los docentes Elizabeth Pirker (economista), Zulma Acosta (licenciada en Relaciones del trabajo), Eduardo De María (ingeniero industrial) y Raúl Silva (contador público).

Capacitaciones realizadas

Se realizaron distintos cursos y talleres relacionados con el desarrollo emprendedor, entre los que se encuentran:

Año 2008 -  Curso y taller sobre “Formulación de proyectos y plan de negocios”, dictado en forma conjunta con el Banco Santander-Rio.

Año 2009 - Taller para Microemprendedores, con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Año 2010 - Curso para la Formación de Formadores en Emprendedorismo, con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza.

Jornadas de Sensibilización para el Desarrollo Emprendedor dirigidas a docentes de escuelas técnicas (comprendidas en la Ley 26.058) localizadas en el Municipio La Matanza.

Programa de apoyo a emprendedores

Desde la unidad se brinda asistencia técnica para la formulación de planes de negocio y proyectos, así como orientación general de líneas de financiamiento y redes de apoyo disponibles para la concreción de emprendimientos productivos o elaboración de planes de negocio.
A continuación se enuncian algunos programas existentes de apoyo a emprendedores, que pueden ser de especial interés para jóvenes de 18 a 35 años. 

  • SEPyME

Enlace: www.sepyme.gob.ar/jovenespyme

1. Apoyo a la Actividad Emprendedora del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC)

Se dirige a quienes tienen una idea para comenzar un emprendimiento o a quienes iniciaron un proyecto empresarial hace menos de dos años y necesitan ayuda para consolidarlo. Puede recuperar hasta el 85 por ciento del costo de la elaboración del plan de negocios, estudio de mercado, diseño de procesos operativos o administrativos, inscripciones y certificaciones, adquisición de equipamiento e insumos, diseño y adquisición de packaging, y comunicación institucional, entre otras actividades. 

Destinatarios: emprendedores con proyectos próximos a iniciarse o PyMEs de menos de dos años de existencia, desde la fecha de la primera venta realizada. Excluye a aquellas empresas cuyas actividades sean de intermediación, financieras, de seguros o de servicios jurídicos o contables.

Ejecución: el emprendedor realiza las actividades (sólo después de la aprobación definitiva). Las mismas deberán desarrollarse en un plazo máximo de un año luego de aprobarse el proyecto. En caso de ser necesario, podrá recibir un anticipo de los Aportes No Retornables asignados, previa evaluación y aprobación de Sepyme.


2. Programa Jóvenes PyME / Empresas Madrinas

Uno de los mayores impedimentos para la constitución o consolidación de emprendimientos de jóvenes consiste en la dificultad para conseguir financiación para su proyecto.
El Programa Madrinas es una herramienta que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas. La Empresa Madrina financia hasta el 100 por ciento del Proyecto y la Sepyme le restituye el 50 por ciento de esa inversión mediante un bono de crédito fiscal.
Sobre el 50 por ciento restante la ley propone las siguientes opciones para la empresa Madrina:
1) Que realice una cesión a fondo perdido,
2) Que obtenga una participación accionaria del emprendimiento (hasta el 49 por ciento),
3) Que lo otorgue como crédito blando.

Destinatarios: jóvenes emprendedores, de 18 a 35 años, que quieran poner en marcha o fortalecer su emprendimiento y que desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación o de prestación de servicios industriales. Los jóvenes emprendedores deben poseer el control de la PyME. Además, el emprendimiento debe tener domicilio legal en el país y debe ser propiedad de ciudadanos argentinos comprendidos entre los 18 y 35 años, en un porcentaje no menor a 51.

Requisitos: no encontrarse en mora con las obligaciones tributarias y/o de la seguridad social, de poseer una PyME en funcionamiento; no encontrarse en proceso concursal o de quiebra al momento de la presentación del proyecto; estar encuadradas, al momento de la presentación del proyecto, dentro de la categorización PyME.

Las Empresas Madrinas pueden pertenecer a cualquier rama o sector, ya que esta herramienta le permite fortalecer su cadena de valor invirtiendo en proveedores y/o clientes. El bono que reconocerá la Sepyme no podrá superar el cinco por ciento de los impuestos nacionales declarados (ganancias, ganancia mínima presunta e IVA) por la Empresa Madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Qué financia: inversiones en bienes de capital como maquinarias y herramientas, insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo, o cualquier otra erogación necesaria para la ejecución del proyecto.


3. Programa Capital Semilla

Objetivos: asistir financieramente, a través de un aporte de “Capital Semilla”, a los Jóvenes emprendedores que tengan una idea o proyecto, o hayan desarrollado un plan de negocios y estén poniendo en marcha su empresa.
Asistir técnicamente a los jóvenes emprendedores que reciban el Capital Semilla a través de un plan de Tutorías o Mentorías por parte de la Universidad.

Beneficios: dependen de la etapa en que se encuentre el proyecto, considerando tres posibilidades:

  • Idea-proyecto: los jóvenes emprendedores tienen una idea, están en proceso de investigación y necesitan recursos para poder concretar la idea en Proyecto o Plan de Negocios.

  • Puesta en marcha: finalizada la etapa anterior, los jóvenes emprendedores tienen un Plan de Negocios y necesitan el Capital Semilla para realizar la primera inversión para poner en marcha su negocio. En esta categoría se incluyen a los jóvenes emprendedores que estén comenzado la actividad empresaria y hasta los seis meses posteriores a su primera venta.

  • Desarrollo: en esta instancia los jóvenes emprendedores pusieron en marcha su actividad empresaria, realizaron inversiones y ventas, y necesitan el “Capital Semilla” para desarrollar sus actividades. Se incluyen en esta categoría a quienes hayan realizado ventas y hasta los 24 meses desde la primera venta.

Destinatarios: jóvenes de 18 a 35 años que cuenten con vocación emprendedora, demuestren formación o experiencia, tengan una idea, un proyecto o un plan de negocios, cuenten con el aval de una institución prestigiosa, se comprometan a invertir el “Capital Semilla” en los conceptos necesarios para plasmar la Idea Proyecto en un plan de negocios o bien para poner en marcha o desarrollar su Plan de Negocio, y se comprometan a la devolución del Capital Semilla recibida en base a sus resultados.

  • Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación atiende a los que se denominan “emprendedores de la economía social” o “emprendimientos sociales”, que conforman actividades en pequeña escala basadas en un oficio con mercado barrial y bajo nivel de inversión. 
Se identifican algunas líneas de apoyo para las siguientes tipologías de emprendimientos:

1) Talleres familiares y comunitarios: provee equipamiento, herramientas e insumos,
2) Proyectos integrales socioproductivos y actores de la economía social: financia bienes de uso y capital de trabajo a emprendimientos de la economía social,
3) Comercialización y compre social, para el fortalecimiento de espacios comerciales,
4) Marca colectiva.

En estos casos, el término emprendedor está asociado a un trabajador no proletario que, además de su fuerza de trabajo, aporta capital sin obtener una ganancia proporcional a su aporte. Puede tratarse de un trabajador individual (autoempleado, cuentapropista, emprendedor) o colectivo (cooperativa de trabajo).

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Programa de Fomento a la Inversión Emprendedora en Tecnología (PROFIET). El mismo se dirige a fomentar:

1) El uso de tecnologías para incrementar la competitividad del sector productivo y atender problemas sectoriales y sociales prioritarios,
2) La creación y consolidación de empresas de base tecnológica,
3) La inversión en empresas tecnológicas,
4) La instrumentación con otros organismos e institutos para crear de un mercado de ideas tecnológicas innovadoras.

Son destinatarios del programa los inversores que deseen llevar adelante el plan de empresas innovadoras, operadores que se encuentren dispuestos a coordinar inversiones en empresas administrando fideicomisos, emprendedores con vistas a crear y desarrollar empresas con alto contenido tecnológico y otros organismos e instituciones de apoyo.

Contactos

4480 - 8913 / 8942

epirker@unlam.edu.ar

 

Enlaces

https://www.redemprendedores.org.ar
https://www.emprendedorxxi.coop

https://www.sepyme.gob.ar/el-emprendedor/

Nota de La Nación del día 3/4/11

https://www.lanacion.com.ar/1362316-un-juego-de-superheroes-en-los-ultimos-dos-anos-disminuyo-la-cantidad-de-personas-que-crearon-su-propia-empresa

"Concurso Emprendimientos innovadores 2011"
Banco de La nación Argentina - Fundación EMPETREC

https://www.bnaemprendedores.com.ar/pages/home