Bienal de Arte Integral

Bienal de Arte Integral 

"Inclusión Social a través del arte" 

La "8va edición" se realizó del 1 al 12 de noviembre de 2023

La Bienal de Arte Integral (BAI) se presenta como una propuesta social, interactiva y solidaria pensada desde la UNLaM y enfocada en la inclusión social, utilizando el arte como herramienta de intervención.

Se materializó como un proyecto artístico, cultural, interactivo y solidario que propone una oferta participativa, plural y democrática en las disciplinas de cortometrajes, teatro, exposiciones, Feria de Idiomas, danzas, arte urbano, música y arte plástico.

La BAI traza puentes entre el ámbito universitario y toda la comunidad, creando espacios y brindando oportunidades recreativas.

Bienal transcurre en el mes de octubre con el fin de fortalecer y valorizar las expresiones culturales, fomentar la experiencia creativa e intensificar el intercambio entre los distintos actores.

Previamente a la BAI, se realizó el Concurso Nacional de Pintura y Literatura “Pre Bienal” con una amplia cantidad de artistas. Todos los seleccionados tuvieron lugar para exponer sus obras durante Bienal.

Se realizaron diversas actividades en distintos sectores de nuestra Casa de Altos Estudios. Los 50.000 estudiantes que forman parte de la UNLaM, como también la comunidad externa, tuvieron la posibilidad de ser partícipes y disfrutar de diversas actividades culturales. De esta manera, se articulan acciones que tienen como fin último, no solo la formación académica, sino la transformación de la comunidad en la que la Universidad está inserta.

Bienal 2022 continuó otorgando el espacio a la realización de una Peña Folclórica. El evento se ambientó alrededor de la Muestra de arte en el Salón de las Américas de la Universidad.

Durante ambas semanas, se realizaron shows en vivo al aire libre, orquestas y conciertos, encuentros literarios, obras de teatro y exposiciones de danza en la calle principal donde todos los alumnos podrán disfrutar de su demostración.

Siguiendo el lema “Inclusión social a través del arte”, desde el área Vinculación Universidad y Escuelas, se invitó a niños de escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente. Se realizaron visitas guiadas, talleres, y charlas con artistas, entre otras actividades.

Todos estos programas fueron gratuitos y abiertos a toda la comunidad ya que las actividad son apuntadas a públicos de distintas edades. Las entradas fueron solidarias a cambio de un alimento no perecedero, y fueron donados a organizaciones y hospitales sociales del Distrito.

De este modo, la UNLaM trabaja en una propuesta que fomenta la participación y la construcción ciudadana, utilizando el arte como herramienta de intervención social.

Galería de imágenes

Consultá el catálogo de artistas y cronograma en nuestra web: bienal.unlam.edu.ar

Facebook: Bienal de Arte Integral

Instagram: @unlamsocioculturales