Bienal de Arte Integral

Bienal de Arte Integral 2018 

"7ma edición" del 16 al 27 de octubre

"Inclusión Social a través del arte"

La Bienal de Arte Integral (BAI) se presenta como una propuesta social, interactiva y solidaria pensada desde la UNLaM y enfocada en la inclusión social, utilizando el arte como herramienta de intervención.

Se materializó como un proyecto artístico, cultural, interactivo y solidario que propone una oferta participativa, plural y democrática en las disciplinas de cortometrajes, teatro, exposiciones, Feria de Idiomas, danzas, arte urbano, música y arte plástico.

La BAI traza puentes entre el ámbito universitario y toda la comunidad, creando espacios y brindando oportunidades recreativas.

Este año, Bienal transcurrió del 16 al 27 de octubre con el fin de fortalecer y valorizar las expresiones culturales, fomentar la experiencia creativa e intensificar el intercambio entre los distintos actores.

Previamente a la BAI, se realizó el Concurso Nacional de Pintura “Pre Bienal” con una amplia cantidad de artistas en las categorías Artista Matancero, Artista Profesional y Artista Aficionado. Todos los seleccionados tendrán lugar para exponer sus obras durante Bienal.

Se realizaron diversas actividades en distintos sectores de nuestra Casa de Altos Estudios. Los 50.000 estudiantes que forman parte de la UNLaM, como también la comunidad externa, tuvieron la posibilidad de ser partícipes y disfrutar de diversas actividades culturales. De esta manera, se articulan acciones que tienen como fin último, no solo la formación académica, sino la transformación de la comunidad en la que la Universidad está inserta.

Bienal 2018 continuó otorgando el espacio a la realización de una Milonga y una Peña Folclórica. Ambos eventos se ambientaron alrededor de la Muestra de arte en el Patio de las Américas de la Universidad.

Durante ambas semanas, se realizaron shows en vivo al aire libre, orquestas y conciertos, café literario, obras de teatro y exposiciones de danza en la calle principal donde todos los alumnos podrán disfrutar de su demostración.

Siguiendo el lema “Inclusión social a través del arte”, desde el área Vinculación Universidad y Escuelas, se invitó a niños de escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente. Se realizaron visitas guiadas, talleres, y charlas con artistas, entre otras actividades.

El último día de Bienal, se realizó un Festival para toda la familia son un gran Show de Las Taradas, Maxi Trusso, La Delio Valdez y Los Carabajal. Todos los asistentes pudieron disfrutar de un un patio gastronómico compuesto por nueve Food Truck, dos escenarios, intervenciones de Cultura Extrema y mucho más.

Todos estos programas fueron gratuitos y abiertos a toda la comunidad ya que las actividad son apuntadas a públicos de distintas edades. Las entradas fueron solidarias a cambio de un alimento no perecedero, y fueron donados a organizaciones y hospitales sociales del Distrito.

De este modo, la UNLaM trabaja en una propuesta que fomenta la participación y la construcción ciudadana, utilizando el arte como herramienta de intervención social.

Galería de imágenes

Consultá el catálogo de artistas y cronograma en nuestra web: bienal.unlam.edu.ar

Facebook: Bienal de Arte Integral

Instagram: @unlamsocioculturales