Curso de Cuidador Domiciliario

Curso de Capacitación de Cuidador Domiciliario

El siglo XX ha estado marcado por una enorme cantidad de avances y progresos en muchos ámbitos de la vida humana, los cuales no sólo son cada vez más acelerados, sino que también más profundos. 

En el área de la Salud, los notables avances científicos, técnicos y tecnológicos en materia de prevención, diagnóstico, asistencia y tratamiento, como así también los cambios sociales y culturales sobre el modo de concebir y transitar la vejez y la enfermedad en tanto etapas ineludibles de la vida, ponen de manifiesto numerosos beneficios y oportunidades al tiempo que también invitan a enfrentar nuevos desafíos. 

Elevar la expectativa de vida en concordancia con un nivel asistencial que ofrezca calidad y eficiencia, quizás sea uno de los más importantes. Tal desafío no implica solamente considerar los ámbitos formales donde se llevan a cabo las tareas de asistencia, tratamiento, promoción y prevención de la salud (hospitales clínicas, centros de día, residencias geriátricas, entre otros), sino además aquellos que forman parte de la vida cotidiana de las personas que requieren tales cuidados, ya que el domicilio particular, el entorno familiar y social son también esenciales.

Es por ello que el presente trabajo constituye una propuesta didáctica cuyo fin es la formación y capacitación integral de personas en el área del cuidado domiciliario con las competencias técnicas, teóricas y prácticas apropiadas a las necesidades y exigencias que nuestra sociedad reclama.

Asimismo, y con plena certeza de lo mucho que aún hay por hacer e innovar en materia asistencial dentro del campo de la Salud, la presente propuesta ofrece una instancia de formación inicial e integral que, a modo de punto de partida, no sólo contribuye a generar nuevas fuentes de trabajo, sino que también permite a quienes se capaciten profundizar sus conocimientos construyendo un trayecto de formación que puede incluir saberes propios de otras disciplinas, quizás más específicos, diversos y complejos dentro del campo.

Próximamente oferta 2020

La inscripción se realiza a través del siguiente enlace: http://cursosextracurriculares.unlam.edu.ar

Fundamentación

En concordancia con lo dicho anteriormente, la necesidad de responder a la demanda de profesionales capacitados para el cuidado y asistencia de personas se encuentra anclada en los profundos cambios que, a nivel demográfico, social, cultural, histórico y económico se han producido no sólo en América Latina, sino en gran parte del mundo.

Por citar sólo algunos de ellos, podrían destacarse los siguientes:

  • Aumento de la expectativa de vida.

 Actualmente, y según el último Censo Nacional, la población actual de adultos mayores (es decir, personas mayores de 65 años) en Argentina se ha incrementado notablemente en los últimos 40 años, siendo actualmente del 10% del total de habitantes, cifra que ascendería hasta el 25% hacia el año 2050 aquí y en América Latina. Esto conlleva a un marcado aumento de las enfermedades y patologías asociadas a esta franja etárea, las cuales no sólo requieren de tratamientos prolongados y asistencia permanente sino también de profesionales capacitados que ayuden a sostenerlos, tanto en los ámbitos formales de atención (instituciones de salud) como en aquellos entendidos como informales y/o propios de la vida cotidiana: domicilio particular, ámbito familiar, social, entre otros.

  • Cambios culturales y sociales.

La dinámica y estructura de las familias no sólo ha cambiado en los últimos años, sino que también lo ha hecho el modo en que la sociedad las define y organiza. El incremento de actividades laborales, profesionales y sociales, sumado a otros factores propios de los tiempos en que se viven muchas veces disminuyen el tiempo disponible para la vida familiar, generando así la necesidad de contar con personas capacitadas que cuiden tanto de los hijos como de los familiares en situación de enfermedad y/o vulnerabilidad.

  • Perspectiva de género.

La mujer siempre ha sido la gran protagonista en el desempeño del cuidado y asistencia de personas, tarea delegada a ellas quizás sostenida en la creencia cultural de que son quienes disponen de saberes y conocimientos “naturalmente” adquiridos para tal fin. Madres, amas de casa, enfermeras y docentes siempre han sido roles desempeñados casi exclusivamente por mujeres. Si bien estas funciones han tenido un mayor reconocimiento social en los últimos años, consideramos que la profesionalización, socialización del cuidado y la asistencia a través de la capacitación permitiría jerarquizar y dignificar a las trabajadoras y trabajadores del sector, logrando mayor igualdad, equidad y nuevas oportunidades laborales.

Perfil del alumno 

  • Hombres y mujeres con una edad comprendida entre los 18 y 65 años de todos los sectores de la sociedad.
  • Con escolaridad primaria completa (excluyente).
  • No requiere tener formación ni conocimientos previos en el área de Salud.
  • Personas que quieran  profesionalizar, profundizar y ampliar técnicas, conocimientos y saberes previos en el área del cuidado. 

Contactos 

Facebook: UNLaM Socioculturales
Teléfono: 4480-8900, internos 8823/8723.