Preguntas frecuentes

La Dirección de Alumnos brinda al estudiante, desde el ingreso a la Universidad y hasta la finalización de sus estudios, una eficiente gestión administrativa de los procesos de ingreso, titulación, inscripción, certificación y equivalencias.

Curso de ingreso

Cuando la escuela me entrega el título o analítico del nivel secundario, ¿debo hacer algo antes de presentarlo en la Universidad?

Los títulos expedidos del 2010 en adelante no deben realizar ningún trámite para ser presentados en la Universidad.

Únicamente aquellos títulos expedidos antes del 2010 deberán ser legalizados en el Ministerio del Interior, https://www.argentina.gob.ar/interior

¿Qué requisitos son necesarios para realizar la inscripción al Curso de ingreso?

Conozca la documentación requerida y el procedimiento de inscripción al Curso de Ingreso.

¿Puede otra persona realizar la inscripción por mí?

No. La inscripción es personal.

Si el día de la inscripción me falta alguna documentación, ¿la puedo alcanzar en otro momento?

No. Se debe presentar la documentación completa el día de la inscripción en la Dirección de Alumnos. En el caso de no tenerla, si quedan fechas disponibles, deberá solicitar un nuevo turno.

¿Con qué me inscribo si mi DNI está en trámite? ¿Me sirve el DNI de menor de edad? ¿Me puedo inscribir con la denuncia de robo y/o extravío?

Para inscribirse al Curso de Ingreso de la Universidad, debe presentar el DNI actualizado (original y copia). Si su DNI se encuentra en trámite, excepcionalmente podrá presentar la constancia de DNI en trámite de manera provisoria, comprometiéndose a cumplir con el requisito exigido.

¿Qué es el formulario de preinscripción y cuándo se habilita?

El formulario de preinscripción es la ficha que completa el aspirante para comenzar el trámite de inscripción al Curso de Ingreso. Este formulario se encontrará disponible en el Sistema de Ingresantes días previos al comienzo de la inscripción y le permitirá sacar un turno para la entrega de la documentación solicitada en la Dirección de Alumnos.

Si tengo materias aprobadas en otra Universidad ¿me las reconocen?

Si, deberás consultar con la coordinación de tu carrera en el Departamento correspondiente, la posibilidad de tramitar equivalencias. En el caso de que corresponda, la Dirección de Alumnos te informará qué documentación presentar en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

¿Puedo hacer el Curso de Ingreso adeudando materias del secundario?

Sí. En ese caso el aspirante deberá presentar una constancia general de la escuela que detalle qué materias adeuda y a qué Ciclo lectivo pertenecen, teniendo plazo hasta el 30 de marzo próximo a su inscripción para presentar la Constancia de título en trámite.

No obstante, si aprobás el Curso de Ingreso y no finalizaste el Ciclo Secundario, se dará por desestimado el mismo.

Si tengo el mejor promedio del colegio, ¿tengo que hacer el Curso de Ingreso?

Quienes tengan los tres mejores promedios de todo el Ciclo secundario de cada modalidad que tenga el establecimiento educativo, con un mínimo de ocho puntos de promedio general, quedarán eximidos de la realización de los exámenes del Curso de Ingreso. No obstante, obligatoriamente deberán cumplimentar con el 75% de asistencia en cada asignatura y asistir al menos a uno de los tres exámenes, en alguna de las dos instancias del Curso de Ingreso. Este beneficio solo es válido para aquellos que hayan finalizado sus estudios secundarios el Ciclo lectivo vigente.

Esta modalidad de ingreso no tiene alcance para las carreras de Medicina y Arquitectura, y en el caso de la Licenciatura o Profesorado en Educación Física, además de cumplir con el requisito de asistencia, los interesados deberán rendir las pruebas físicas de la asignatura Fundamentos de la Educación Física, sin excepción.

Para más información, ingresar al siguiente artículo.

Si todavía no estoy seguro de la carrera a elegir ¿existe algún test vocacional que pueda realizar en la Universidad?

Sí. La Universidad ofrece un Taller de Orientación Vocacional gratuito a cargo de la Dirección de Pedagogía Universitaria. Para obtener más información, comunicarse o dirigirse al mencionado sector.

Si soy graduado de otra Universidad, ¿debo hacer el Curso de Ingreso? ¿Cuáles son los requisitos?

No. Los graduados de cualquier carrera universitaria de grado y no menor a cuatro años, quedarán exentos de realizar el Curso de Ingreso. En el caso de optar por las carreras del Departamento de Ciencias de La Salud, Arquitectura o la Licenciatura/ Profesorado en Educación Física, informarse sobre los requisitos específicos de las mismas.

Para más información ingresar en el siguiente artículo 

El Curso de Ingreso, ¿se puede realizar a distancia?

No. El Curso de Ingreso es de carácter presencial.

¿Cuántas faltas se puede tener por materia?

Se deberá contar con el 75% de asistencia en cada una de las asignaturas del Curso de Ingreso.

¿Me puedo cambiar de turno o de días en el Curso de ingreso?

Sí. Se puede realizar en la Dirección de Alumnos presentando una constancia/ nota formal que acredite el motivo de la solicitud. La misma quedará sujeta a la verificación de la disponibilidad y tiempos administrativos. 

¿Puedo realizar el Curso de Ingreso para cualquiera de las carreras de la Universidad en la Segunda instancia?

No. La segunda instancia del Curso de Ingreso no permite inscribirse a las carreras de Medicina y Arquitectura, ya que el ingreso a las mismas consta de una cuarta asignatura a cursar en el verano. El resto de las carreras de grado que oferta la Universidad pueden cursarse tanto en la primera, como en la segunda instancia. No obstante, se recomienda la inscripción a la segunda instancia para recursantes o reingresantes.

¿El examen se rinde en la misma aula donde curso?

No. El examen se rinde en un aula designada por la Universidad a través del Sistema de Ingresantes días previos a la fecha de examen.

¿Cuánto tiempo se otorga para realizar el examen?

El ingresante tiene 90 minutos para desarrollar el examen.

¿Tengo que llevar algo para rendir los exámenes?

Sí. El DNI actualizado y original, sin excepción.

¿Me puedo cambiar de aula para rendir el examen?

No. Bajo ninguna circunstancia se puede realizar el cambio del aula asignada por la Universidad.

Si no puedo asistir al examen, ¿Puedo rendir en otra fecha?

No. Las fechas de los exámenes son inamovibles.

¿Qué es la constancia de asistencia a exámen? ¿Cómo se tramita?

La constancia de asistencia a examen acredita tu presencia en un examen. Se encuentra en el manual del Curso de Ingreso. La misma tendrá validez si es firmada por el docente el día del examen y luego sellada por la Dirección de Alumnos.

¿Cuándo puedo hacer uso de los recuperatorios?

Los aspirantes de la primera instancia del Curso de Ingreso, podrán hacer uso de los recuperatorios, siempre y cuando obtengan una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos una de las tres asignaturas. Aquellos alumnos que obtengan tres aplazos o tres ausentes deben reinscribirse al Curso de Ingreso el próximo año.

Los aspirantes de la segunda instancia del Curso de Ingreso, podrán hacer uso de los recuperatorios siempre y cuando hayan obtenido una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos dos de las tres asignaturas.

Cabe destacar que solo es posible recuperar aquellos exámenes en los que se haya obtenido una calificación entre 1 (uno) y 6 (seis) puntos o ausente; y que la nota obtenida en los recuperatorios reemplaza en todos sus efectos a la nota de los exámenes en cuestión.

Aquellos aspirantes para las carreras de Medicina y Arquitectura que han obtenido 55 puntos en la primera etapa y que habiendo cursado la cuarta asignatura no lograron alcanzar el puntaje mínimo final de 105 puntos, podrán acceder a los exámenes recuperatorios en los cuales hayan obtenido una calificación entre 1(uno) y 6 (seis) puntos. Sin embargo, no podrán recuperar materias si en la primera etapa obtienen algún aplazo.

¿Cuáles son las instancias y fechas de recuperatorios?

Para los aspirantes de la primera instancia del Curso de Ingreso, las instancias de recuperatorios son marzo del mismo ciclo lectivo, y sólo habiendo obtenido una nota igual o mayor a 4 (cuatro) puntos en dos de las tres asignaturas, podrán acceder a los recuperatorios del mes de julio y marzo del siguiente ciclo lectivo. Agotadas las tres instancias de recuperatorios sin alcanzar el puntaje requerido, deberán reinscribirse al Curso de Ingreso.

En el caso de los aspirantes de la segunda instancia del Curso de Ingreso, aquellos que obtengan una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos dos de las tres asignaturas, podrán aplicar a la instancia de recuperatorios del mes de julio y marzo del siguiente ciclo lectivo. Agotadas las dos instancias de recuperatorios sin alcanzar el puntaje requerido, deberán reinscribirse al Curso de Ingreso.

¿Debo anotarme para recuperar? ¿En qué fechas?

Sí, quienes estén en condiciones y deseen rendir en la instancia de recuperatorios, deben inscribirse a través del Sistema de Ingresantes en las fechas que oportunamente serán informadas a través del mismo sitio web.

Si todavía tengo instancias para poder recuperar, pero quiero realizar el Curso de Ingreso nuevamente, ¿puedo reinscribirme?

No. Primero debes agotar todas las instancias de recuperatorios. Solo podrás desestimar la opción de recuperatorio si deseas reinscribirte a una carrera que no tenga las mismas asignaturas del curso de ingreso que está vigente al momento de la inscripción.

Si estoy haciendo el Curso de Ingreso, ¿me puedo cambiar de carrera?

No. Podrás hacerlo una vez que ingreses y haya transcurrido el primer año de la carrera en las fechas establecidas por el Calendario Académico. 

Puedo hacer dos carreras al mismo tiempo, ¿tengo que hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. Transcurrido el primer año, se podrá solicitar la simultaneidad en las fechas establecidas por el Calendario Académico, sin necesidad de realizar el ingreso nuevamente, dependiendo de la carrera que elijas.

En el caso de querer comenzar las carreras del Departamento de Ciencias de La Salud, Arquitectura o la Licenciatura/ Profesorado en Educación Física, deberás informarte en la Dirección de Alumnos sobre los requisitos específicos para las mismas.

Una vez aprobado el Curso de ingreso, ¿Cómo me inscribo en las materias por primera vez?

Los ingresantes no deben inscribirse, ya que únicamente por este periodo, las materias serán asignadas por la Universidad de acuerdo al turno de carrera solicitado por el aspirante al momento de la inscripción, y se publica en el Sistema de Ingresantes días previos al comienzo de la cursada.

IMPORTANTE: En caso de ser necesario, la Universidad podrá realizar modificaciones en los turnos establecidos por el alumno para la cursada del primer cuatrimestre.

Si se aprueba el curso de ingreso en los recuperatorios para comenzar el segundo cuatrimestre, debe Registrarse en el Sitio de Intraconsulta. Desde este sitio podrá verificar las aulas de la cursada, en la fecha indicada en el Sistema de Ingresantes.

También podrás acceder a las herramientas del paquete Office 365 (con las cuales podrá acceder a la app del campus e instalar gratuitamente el paquete Office en su equipo).

Carreras de grado

¿Cómo me puedo anotar a las materias del cuatrimestre?

La inscripción a materias en el cuatrimestre se realiza por el Sistema de Intraconsulta, teniendo en cuenta las fechas de inscripción publicadas en el Calendario Académico. La Universidad designa un día específico para cada Departamento y, dentro de ese día, una franja horaria para las terminaciones de DNI.

Para ver las fechas del Calendario Académico puede ingresar en el siguiente artículo 

¿A cuántas materias me puedo anotar por cuatrimestre?

La mayoría de las carreras de la Universidad permiten hasta cuatro materias en el momento de la inscripción, a excepción de la Licenciatura o Profesorado en Educación Física que permite hasta siete asignaturas y una materia transversal; y del Departamento de Ciencias de la Salud que tiene como límite seis materias.

Cabe destacar que en la fecha de verificación es posible adicionar materias de acuerdo a la disponibilidad.

¿Puedo cambiar de curso luego de inscripto?

No. Solo es posible solicitar cambios de turno en la Dirección de Alumnos  siempre y cuando se presente alguna certificación que avale y acredite el pedido. No obstante, la solicitud quedará sujeta a consideración y supeditada a la disponibilidad horaria de la asignatura en cuestión.

¿Cuándo comienza y finaliza el Ciclo lectivo?

Comienza en el inicio del primer cuatrimestre (última semana de marzo de cada año) y finaliza con el cierre del curso de verano (marzo del año siguiente). Es decir, un Ciclo lectivo consta de dos cuatrimestres y el curso de verano incluyendo los exámenes finales/ libres.

¿Cómo logro mantenerme como estudiante regular?

La condición de alumno regular se mantiene aprobando dos materias por Ciclo Lectivo. Cabe destacar que las materias en condición de final no cuentan para mantener la regularidad.

¿Cuántas materias debo promocionar para mantener la regularidad cuando estoy haciendo dos carreras en simultáneo?

Para mantener la regularidad se deben aprobar dos materias de cada carrera en el caso que se esté haciendo simultaneidad de carreras.

Por ejemplo: Si estas cursando y haciendo simultáneamente la carrera de Contador Público y la de Abogacía deberás aprobar dos materias de Contador Público y dos materias de Abogacía. En caso de aprobar solamente dos materias de Abogacía quedarás como alumno regular en ella, y como no regular para la carrera de Contador Público, debiendo reincorporarte en esta última para poder continuar con la misma.

Es importante tener en cuenta que las reincorporaciones son personales, por lo que independientemente de cuantas carreras realices, solo puedes reincorporarte dos veces. Para más información puede comunicarse con la Dirección de Pedagogía Universitaria.

¿Las materias que se reconocen por equivalencia cuentan para mantener mi regularidad?

No. Las materias que se reconocen por equivalencia no se consideran para mantener la regularidad.

Las materias que se encuentren pendiente de final: ¿me sirven para mantener la regularidad?

No. Las materias pendientes de final no se consideran para mantener la regularidad.

Las materias que curso durante el verano, ¿me sirven para mantener mi regularidad?

Sí, porque el Curso de verano es parte del Ciclo lectivo.

¿Cuándo dejo de ser Alumno regular?

Se pierde el requisito de la regularidad cuando no se aprueban dos materias durante el Ciclo Lectivo.

¿Cuándo y cómo debo pedir la Reincorporación?

Se debe solicitar la reincorporación cuando no se aprueben dos materias durante el Ciclo lectivo y se tenga intención de continuar la cursada del siguiente ciclo lectivo. Debe tener en cuenta que solo se pueden dejar pasar cinco Ciclos lectivos consecutivos sin reincorporarse; pasado ese tiempo se deberá realizar el Curso de Ingreso nuevamente para poder continuar los estudios, conservando las materias aprobadas según el plan de estudio vigente. Quedan exentos de este trámite los alumnos de carreras de grado que se encuentren en el último tramo de la carrera, es decir, que les reste para finalizar el 20% o menos de su plan de estudio.

Por ejemplo: Si en el año 2009 no conseguí aprobar dos materias, durante el año 2010 estaré en condición de alumno no regular. En ese caso puedo realizar la reincorporación, si mi intención es cursar durante ese Ciclo lectivo.

Distinto es el caso si perdiste la regularidad en el año 2012, puesto que para el Ciclo lectivo 2020 ya habrán pasado más de cinco periodos. En ese caso deberás realizar el Curso de Ingreso nuevamente para poder ser alumno regular.

La reincorporación se inicia a través del sistema Intraconsulta, en las fechas indicadas en el Calendario Académico. Consulta las etapas del trámite en la Dirección de Pedagogía Universitaria.

¿Cuántas veces me puedo reincorporar?

Es posible reincorporarse dos veces y, excepcionalmente, una tercera sujeta a aprobación, en la cual se tendrá en cuenta el rendimiento académico, es decir materias aprobadas, materias reprobadas y años de cursada. Es importante tener en cuenta que las reincorporaciones son acumulativas, ya que se tramitan por alumno y no por carrera.

Aquellos alumnos que hayan aprobado el 60% de las materias correspondientes al Plan de Estudios de la carrera de grado en la que estén inscriptos, podrán solicitar una cuarta reincorporación.

Para más información puede comunicarse con la Dirección de Pedagogía Universitaria.

¿Cuándo y dónde debo solicitar activación por último tramo?

Se debe solicitar la activación por último tramo cuando le resten para finalizar su carrera de grado el 20% o menos de su plan de estudios, y no haya logrado aprobar dos materias durante ese ciclo lectivo. El trámite se realiza en el Sistema de Intraconsulta, desde la sección trámites on line, en las fechas previstas y publicadas en el Calendario Académico. La solicitud es válida para todo el Ciclo lectivo.

¿Cuáles son las materias transversales?

Las materias transversales son Ingles y Computación. Son materias comunes las cuales se encuentran en todas las carreras de grado y pregrado.

¿Qué sucede si me anoto a inglés o Computación en el cuatrimestre y luego abandono?

En caso de anotarse y luego abandonar la cursada, no se podrá inscribir a ninguna asignatura transversal en el siguiente cuatrimestre, según la Resolución del Honorable Consejo Superior 054/11.

¿Puedo rendir en condición de libre inglés y Computación?

No, pero se pueden acreditar. La diferencia con los exámenes libres es que las acreditaciones no se abonan. La inscripción se realiza los mismos días que a finales y libres, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Académico. Aquellos alumnos que tengan el First Certificate o título similar, podrán solicitar también la acreditación de todos los niveles de inglés, a través de la Dirección de Pedagogía Universitaria.

¿Puedo cursar dos materias transversales en un mismo cuatrimestre?

En los días de inscripción solo es posible anotarse en una asignatura transversal. Sin embargo, si en la verificación existe disponibilidad se puede adicionar otra materia transversal.

¿Cuántas veces puedo presentarme a rendir final?

Existen cinco llamados de final de los cuales es posible presentarse a tres de ellos. Son llamados consecutivos y el primero de ellos es automático, es decir no debes inscribirte como a los demás. En caso de no llegar a aprobar la asignatura en ninguno de esos llamados, se debe recursar la materia o rendirla en condición de libre.

Para inscribirse a los exámenes finales se debe tener en cuenta las fechas previstas en el Calendario Académico.

Si tengo una materia a final y me reinscribo, ¿Se mantiene la condición del final?

No. Recordá que si te anotas a una materia que tengas a final, el sistema automáticamente te dará de baja los llamados pendientes, es decir, que deberás recursarla obligatoriamente.

Si quiero cambiarme de carrera, ¿debo hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. Es posible solicitar el cambio de carrera sin necesidad de hacer el Curso de Ingreso nuevamente en las fechas indicadas en el Calendario Académico, a excepción de Medicina y Arquitectura que requieren de 9 (nueve) materias aprobadas de la carrera origen para realizar la solicitud.

En el caso de querer comenzar una carrera del Departamento de Ciencias de La Salud, Arquitectura o la Licenciatura/ Profesorado en Educación Física, informarse sobre los requisitos específicos en la Dirección de Alumnos.

¿Qué es la simultaneidad de carrera?

Es un trámite que permite realizar dos carreras de grado en simultáneo, debiendo aprobar dos materias de cada una por ciclo lectivo para mantener la regularidad. La solicitud de simultaneidad se realiza desde el Sistema de Intraconsulta, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico. Las carreras de Medicina y Arquitectura, no aceptan simultaneidad.

Si estoy inactivo, ¿puedo realizar un cambio o simultaneidad de carrera?

Si, podes solicitarlo, pero se hará efectivo solo si tramitas la Reincorporación correspondiente en tiempo y forma.

¿Qué es la Homologación? ¿Cómo y cuándo puedo realizarla?

La Homologación es un trámite que te permitirá reconocer materias entre carreras de distintos Departamentos que hayas aprobado en esta Universidad. La podrás realizar desde el Sistema de Intraconsulta, en la solapa Trámites on line, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Académico.

¿Las materias otorgadas por homologación cuentan para mantener la regularidad?

No. Estas materias no cuentan para mantener la regularidad.

¿Puedo promocionar una materia si adeudo su correlativa?

No. Se puede cursar una materia teniendo su correlativa en condición final, pero, aunque la promociones, te va a quedar también pendiente de final y para poder aprobarla en algún llamado, primero se debe aprobar la correlativa.

¿Puedo dar en condición de libre una materia en la que haya estado inscripto en el cuatrimestre?

No. Deberás esperar al siguiente llamado de finales y libres para poder rendirla.

¿Qué es la exención de correlatividades?

Es un trámite que permite cursar y promociona en un mismo cuatrimestre materias que son correlativas entre sí. Es posible solicitar la exención de correlativas cuando te restan cinco materias o menos para culminar tu carrera de grado.

En el caso de ser las últimas cinco materias, el trámite será considerado por la coordinación de la carrera. En cambio, siendo las últimas cuatro o menos, es automático, siempre y cuando lo haya solicitado. 

La exención de correlatividad no aplica para rendir exámenes libres o finales, dado que es solo para cursar y promocionar materias.

El trámite se realiza a través del Sistema de Intraconsulta por cuatrimestre y en las fechas previstas en el Calendario Académico.

¿Qué es la Constancia de Asistencia a Examen?

Es un certificado que acredita tu presencia en un examen. Se debe imprimir a través del Sistema de Intraconsulta desde la solapa Trámites Online. Luego debe ser firmado por el docente que te tome el examen y luego, sellado por la Dirección de Alumnos.alu

¿Cuáles son los días y horarios de Tesorería?

El horario de atención de la Tesorería es de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

La Dirección de Alumnos de la Universidad de la Matanza se encuentra certificada por las normas ISO 9001:2015.

Por cualquier duda o consulta, enviar un correo electrónico a la Dirección de Alumnos alumnos@unlam.edu.ar donde obtendrá toda la información requerida.