Preguntas frecuentes

La Direccin de Alumnos brinda al estudiante, desde el ingreso a la Universidad y hasta la finalizacin de sus estudios, una eficiente gestin administrativa de los procesos de ingreso, titulacin, inscripcin, certificacin y equivalencias. Su horario de atencin es de lunes a viernes, de 8 a 21.30, y los sbados, de 8 a 13.

Curso de ingreso

Cuando la escuela me entrega el ttulo o analtico del nivel secundario, debo hacer algo antes de presentarlo en la Universidad?

Los ttulos expedidos del 2010 en adelante no deben realizar ningn trmite para ser presentados en la Universidad.

nicamente aquellos ttulos expedidos antes del 2010 debern ser legalizados en el Ministerio del Interior, Obras Pblicas y Vivienda, ubicado en Av. Leandro N. Alem 150, Ciudad Autnoma de Buenos Aires. 

Para la realizacin de este trmite es necesario obtener un turno a travs de la pgina web del Ministerio, y en el da indicado asistir presentando el DNI y el analtico o ttulo del secundario. El trmite puede ser realizado por un tercero con toda la documentacin requerida, y no tiene costo.

Qu requisitos son necesarios para realizar la inscripcin al Curso de ingreso?

Aspirantes Argentinos:

  • Formulario de preinscripcin completo e impreso.
  • Taln de pago, impreso y abonado en Pago Fcil.
  • DNI actualizado (original y copia) o Constancia de DNI en trmite actualizada.
  • Ttulo o analtico de estudios secundarios (original y copia), ttulos expedidos antes del 2010 legalizados por el Ministerio del Interior, Obras Pblicas y Vivienda ubicado en Av. Leandro N. Alem 150, CABA; o Constancia de ttulo en trmite (original y actualizado a la fecha de inscripcin); o Constancia original de alumno regular del ltimo ao del Ciclo Secundario; o Constancia General que indique si adeuda materias de aos/ciclos anteriores.
  • Dos fotos 3x3 (no se aceptan impresiones ni fotocopias).

Aspirantes extranjeros:

  • Formulario de Preinscripcin completo e impreso.
  • Taln de pago, impreso y abonado en Pago Fcil.
  • DNI argentino o pasaporte, ms la Residencia Precaria vigente (original y fotocopia)
  • Ttulo del nivel medio del pas de origen(firmado por las autoridades correspondientes) convalidado por el Ministerio de Educacin en la Repblica Argentina.
  • Dos fotos 3x3 (no se aceptan impresiones ni fotocopias).
  • Aspirantes no hispanoparlantes: debern presentar el certificado de aprobacin del Curso de lengua castellana y literatura hispanoamericana.
  • IMPORTANTE: Los alumnos que se inscriban a la carrera de Medicina o Arquitectura, adems, deben presentar el formulario de "toma de conocimiento", ledo y completo.
Puede otra persona realizar la inscripcin por m?

S. La persona que realice la inscripcin deber tener toda la documentacin requerida en original y fotocopia, incluso el DNI y el ttulo o analtico del secundario. El formulario de preinscripcin debe estar firmado por el interesado.

Si el da de la inscripcin me falta alguna documentacin, la puedo alcanzar en otro momento?

No. Se debe presentar la documentacin completa el da de la inscripcin en la Direccin de Alumnos. En el caso de no tenerla, deber solicitar un nuevo turno.

Con qu me inscribo si mi DNI est en trmite? Me sirve el DNI de menor de edad? Me puedo inscribir con la denuncia de robo y/o extravo?

El DNI debe ser el actualizado. En caso de no tenerlo, solo podrs anotarte con la Constancia de DNI en trmite (original y copia) expedido por el Registro Civil. No se permite la inscripcin con el documento de menor de edad ni con la denuncia de robo y/o extravo.

Qu es el formulario de preinscripcin y cundo se habilita?

El formulario de preinscripcin es la ficha que completa el aspirante para comenzar el trmite de inscripcin al Curso de Ingreso. Este formulario se encontrar disponible en el Sistema de Ingresantes das previos al comienzo de la inscripcin y te permitir sacar un turno para la entrega de la documentacin solicitada en la Direccin de Alumnos.

Si tengo materias aprobadas en otra Universidad me las reconocen?

Si, debers consultar con la coordinacin de tu carrera en el Departamento correspondiente, la posibilidad de tramitar equivalencias. En el caso de que corresponda, la Direccin de Alumnos te informar que documentacin presentar en las fechas establecidas en el Calendario Acadmico.

Puedo hacer el Curso de Ingreso adeudando materias del secundario?

S. En ese caso el aspirante deber presentar una constancia general de la escuela que detalle qu materias adeuda y a que Ciclo lectivo pertenecen, teniendo plazo hasta el 30 de marzo de cada ao para presentar la Constancia de ttulo en trmite.

No obstante, si aprobs el Curso de Ingreso y no finalizaste el Ciclo Secundario, se dar por desestimado el mismo.

Si tengo el mejor promedio del colegio, tengo que hacer el Curso de Ingreso?

Aquellos estudiantes que tengan los tres mejores promedios de todo el Ciclo secundario de cada modalidad que tenga el establecimiento educativo, con un mnimo de ocho puntos de promedio general, quedarn eximidos de la realizacin de los exmenes del Curso de Ingreso. No obstante, obligatoriamente debern cumplimentar con el 75% de asistencia en cada asignatura y asistir al menos a uno de los tres exmenes, en alguna de las dos instancias del Curso de Ingreso. Este beneficio solo es vlido para aquellos que hayan finalizado sus estudios secundarios el Ciclo lectivo anterior.

Esta modalidad de ingreso no tiene alcance para las carreras de Medicina y Arquitectura, y en el caso de la Licenciatura o Profesorado en Educacin Fsica, adems de cumplir con el requisito de asistencia, los interesados debern rendir las pruebas fsicas de la asignatura Fundamentos de la Educacin Fsica, sin excepcin.

Para ms informacin, ingresar al siguiente artculo.

Si todava no estoy seguro de la carrera a elegir existe algn test vocacional que pueda realizar en la Universidad?

S. La Universidad ofrece un Taller de Orientacin Vocacional gratuito, que consta de cuatro encuentros semanales de dos horas cada uno. Las inscripciones se realizan a partir del da quince de cada mes en la Direccin de Pedagoga Universitaria. Para obtener ms informacin, comunicarse o dirigirse al mencionado sector.

Si soy graduado de otra Universidad, debo hacer el Curso de Ingreso? Cules son los requisitos?

No. Los graduados de cualquier carrera universitaria de grado y no menor a cuatro aos, quedarn exentos de realizar el Curso de Ingreso. En el caso de optar por las carreras de Medicina, Arquitectura o la Licenciatura/ Profesorado en Educacin Fsica, informarse sobre los requisitos especficos de las mismas.

Para inscribirse, debern presentar la documentacin obligatoria y adems, su ttulo o analtico de grado legalizado por el Ministerio del Interior, Obras Pblicas y Vivienda, en las fechas de inscripcin al Curso de ingreso establecidas en el Calendario Acadmico.

El Curso de Ingreso, se puede realizar a distancia?

No. El Curso de Ingreso es de carcter presencial.

Cuntas faltas se puede tener por materia?

Se deber contar con el 75% de asistencia en cada una de las asignaturas del Curso de Ingreso.

Me puedo cambiar de turno o de das en el Curso de ingreso?

S. Se puede realizar en la Direccin de Alumnos presentando una constancia/ nota formal que acredite el motivo de la solicitud. La misma quedar sujeta a la verificacin de la disponibilidad y tiempos administrativos.

Puedo realizar el Curso de Ingreso para cualquiera de las carreras de la Universidad en la Segunda instancia?

No. La segunda instancia del Curso de Ingreso no permite inscribirse a las carreras de Medicina y Arquitectura, ya que el ingreso a las mismas consta de una cuarta asignatura a cursar en el verano. El resto de las carreras de grado que oferta la Universidad pueden cursarse tanto en la primera, como en la segunda instancia.

El examen se rinde en la misma aula donde curso?

No. El examen se rinde en un aula designada por la Universidad a travs del Sistema de Ingresantes das previos a la fecha de examen.

Cunto tiempo se otorga para realizar el examen?

El ingresante tiene 90 minutos para desarrollar el examen.

Tengo que llevar algo para rendir los exmenes?

S. El DNI actualizado y original, sin excepcin.

Me puedo cambiar de aula para rendir el examen?

No. Bajo ninguna circunstancia se puede realizar el cambio del aula asignada por la Universidad.

Si no puedo asistir al examen, Puedo rendir en otra fecha?

No. Las fechas de los exmenes son inamovibles.

Qu es la constancia de asistencia a exmen? Cmo se tramita?

Es un certificado que acredita tu presencia en un examen. Se encuentra en el manual del Curso de Ingreso y tambin es posible descargarlo e imprimirlo a travs del Sistema de Ingresantes. El certificado tendr validez si es firmado por el docente el da del examen y luego sellado por la Direccin de Alumnos.

Cundo puedo hacer uso de los recuperatorios?

Los aspirantes de la primera instancia del Curso de Ingreso, podrn pasar a la instancia de recuperatorios, siempre y cuando obtengan una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos una de las tres asignaturas. Aquellos alumnos que obtengan tres aplazos o tres ausentes deben reinscribirse al Curso de Ingreso.

Los aspirantes de la segunda instancia del Curso de Ingreso, podrn pasar a la instancia de los recuperatorios siempre y cuando hayan obtenido una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos dos de las tres asignaturas.

Cabe destacar que solo es posible recuperar aquellos exmenes en los que se haya obtenido una calificacin entre 1 (uno) y 6 (seis) puntos o ausente; y que la nota obtenida en el recuperatorios reemplaza en todos sus efectos a la nota de los exmenes en cuestin.

Aquellos aspirantes para las carreras de Medicina y Arquitectura que han obtenido 55 puntos en la primera etapa y que habiendo cursado la cuarta asignatura no lograron alcanzar el puntaje mnimo final de 105 puntos, podrn acceder a los exmenes recuperatorios en los cuales hayan obtenido una calificacin entre 1(uno) y 6 (seis) puntos.

Cules son las instancias y fechas de recuperatorios?

Para los aspirantes de la primera instancia del Curso de Ingreso, las instancias de recuperatorios son marzo del mismo ciclo lectivo, y slo habiendo obtenido una nota igual o mayor a 4 (cuatro) puntos en dos de las tres asignaturas, podrn acceder al recuperatorios del mes de julio y marzo del siguiente ciclo lectivo. Agotadas las tres instancias de recuperatorios sin alcanzar el puntaje requerido, debern reinscribirse al Curso de Ingreso.

En el caso de los aspirantes de la segunda instancia del Curso de Ingreso, aquellos que obtengan una nota igual o superior a 4 (cuatro) puntos en al menos dos de las tres asignaturas, podrn aplicar a la instancia de recuperatorios del mes de julio y marzo del siguiente ciclo lectivo. Agotadas las dos instancias de recuperatorios sin alcanzar el puntaje requerido, debern reinscribirse al Curso de Ingreso.

Debo anotarme para recuperar? En qu fechas?

S, aquellos alumnos que estn en condiciones y deseen rendir en la instancia de recuperatorios, deben inscribirse a travs del Sistema de Ingresantes en las fechas que oportunamente sern informadas a travs del mismo sitio web.

Si todava tengo instancias para poder recuperar, pero quiero realizar el Curso de Ingreso nuevamente, puedo reinscribirme?

Si. Debers desestimar la opcin de recuperatorio al momento de completar el formulario de preinscripcin al Curso de Ingreso.

Si estoy haciendo el Curso de Ingreso, me puedo cambiar de carrera?

No. Podrs hacerlo una vez que ingreses y haya transcurrido el primer ao de la carrera en las fechas establecidas por el Calendario Acadmico.

Puedo hacer dos carreras al mismo tiempo, tengo que hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. Transcurrido el primer ao, se podr solicitar la simultaneidad en las fechas establecidas por el Calendario Acadmico, sin necesidad de realizar el ingreso nuevamente, dependiendo de la carrera que elijas.

En el caso de querer comenzar las carreras del Departamento de Ciencias de La Salud, Arquitectura o la Licenciatura/ Profesorado en Educacin Fsica, informate en la Direccin de Alumnos sobre los requisitos especficos para las mismas.

Una vez aprobado el Curso de ingreso, Cmo me inscribo en las materias del primer cuatrimestre?

Los ingresantes no deben inscribirse, ya que nicamente por este periodo, las materias sern asignadas por la Universidad de acuerdo al turno de carrera solicitado por el aspirante al momento de la inscripcin, y se publica en el Sistema de Ingresantes das previos al comienzo de la cursada.

IMPORTANTE: En caso de ser necesario, la Universidad podr realizar modificaciones en los turnos establecidos por el alumno para la cursada del primer cuatrimestre.

Carreras de grado

Cmo me puedo anotar a las materias del cuatrimestre?

La inscripcin a materias en el cuatrimestre se realiza por el Sistema de Intraconsulta, teniendo en cuenta las fechas de inscripcin publicadas en el Calendario Acadmico. La Universidad designa un da especfico para cada Departamento y, dentro de ese da, una franja horaria para las terminaciones de DNI.

A cuntas materias me puedo anotar por cuatrimestre?

La mayora de las carreras de la Universidad permiten hasta cuatro materias en el momento de la inscripcin, a excepcin del Departamento de Ingeniera e Investigaciones Tecnolgicas (plan anual) que tienen un mximo de siete materias; la Licenciatura o Profesorado en Educacin Fsica que permite hasta siete asignaturas y una materia transversal; y el Departamento de Ciencias de la Salud que tiene como lmite seis materias.

Cabe destacar que en la fecha de verificacin es posible adicionar materias de acuerdo a la disponibilidad.

Puedo cambiar de curso luego de inscripto?

No. Solo es posible solicitar cambios de turno en la Direccin de Alumnos siempre y cuando se presente alguna certificacin que avale y acredite el pedido. No obstante, la solicitud quedar sujeta a consideracin y supeditada a la disponibilidad horaria de la asignatura en cuestin.

Cundo comienza y finaliza el Ciclo lectivo?

Comienza en el inicio del primer cuatrimestre (ltima semana de marzo de cada ao) y finaliza con el cierre del curso de verano (marzo del ao siguiente). Es decir, un Ciclo lectivo consta de dos cuatrimestres y el curso de verano.

Cuntas materias debo promocionar para mantener la regularidad cuando estoy haciendo dos carreras en simultneo?

Para mantener la regularidad se deben aprobar dos materias de cada carrera en el caso que se est haciendo simultaneidad de carreras.

Por ejemplo: Si estas cursando y haciendo simultneamente la carrera de Contador Pblico y la de Abogaca debers aprobar dos materias de Contador Pblico y dos materias de Abogaca. En caso de aprobar solamente dos materias de Abogaca quedars como alumno regular en ella, y como no regular para la carrera de Contador Pblico, debiendo reincorporarte en esta ltima para poder continuar con la misma.

Es importante tener en cuenta que las reincorporaciones son personales, por lo que independientemente de cuantas carreras realices, solo puedes reincorporarte dos veces. Para ms informacin puede comunicarse con la Direccin de Pedagoga Universitaria.

Las materias que se reconocen por equivalencia cuentan para mantener mi regularidad?

No. Las materias que se reconocen por equivalencia no se consideran para mantener la regularidad.

Las materias que se encuentren pendiente de final: me sirven para mantener la regularidad?

No. Las materias pendientes de final no se consideran para mantener la regularidad.

Las materias que curso durante el verano, me sirven para mantener mi regularidad?

S, porque el Curso de verano es parte del Ciclo lectivo.

Cundo dejo de ser Alumno regular?

Se pierde el requisito de la regularidad cuando no se aprueban dos materias durante el Ciclo Lectivo.

Cundo debo pedir la Reincorporacin?

Se debe solicitar la reincorporacin cuando no se aprueben dos materias durante el Ciclo lectivo. Teniendo en cuenta que solo se pueden dejar pasar cinco Ciclos lectivos consecutivos sin reincorporarse; pasado ese tiempo se deber realizar el Curso de Ingreso nuevamente para poder continuar los estudios, conservando las materias aprobadas segn el plan de estudio vigente. Quedan exentos de este trmite los alumnos que se encuentren en el ltimo tramo de la carrera, es decir cinco materias o menos.

Por ejemplo: Si en el ao 2009 no consegu aprobar dos materias, durante el ao 2010 estar en condicin de alumno no regular. En ese caso puedo realizar la reincorporacin, si mi intencin es cursar durante ese Ciclo lectivo.

Distinto es el caso si perdiste la regularidad en el ao 2002, puesto que para el Ciclo lectivo 2010 ya habrn pasado ms de cinco periodos. En ese caso debers realizar el Curso de Ingreso nuevamente para poder ser alumno regular.

Para ms informacin puede comunicarse con la Direccin de Pedagoga Universitaria.

Cuntas veces me puedo reincorporar?

Es posible reincorporarse dos veces y, excepcionalmente, una tercera sujeta a aprobacin, en la cual se tendr en cuenta el rendimiento acadmico, es decir materias aprobadas, materias reprobadas y aos de cursada. Es importante tener en cuenta que las reincorporaciones son acumulativas y aunque se cambie de carrera la cantidad de reincorporaciones siempre son dos, ya que se tramitan por alumno y no por carrera.

Para ms informacin puede comunicarse con la Direccin de Pedagoga Universitaria.

Cundo y dnde debo solicitar activacin por ltimo tramo?

Se debe solicitar la activacin por ltimo tramo cuando resten cinco materias o menos para culminar la carrera. El trmite se realiza en la Direccin de Alumnos en las fechas previstas y publicadas en el Calendario Acadmico. La solicitud es vlida para todo el Ciclo lectivo.

Qu sucede si me anoto a ingls o Computacin en el cuatrimestre y luego abandono?

En caso de anotarse y luego abandonar la cursada, no se podr inscribir a ninguna asignatura transversal en el siguiente cuatrimestre, segn la Resolucin del Honorable Consejo Superior 054/11.

Puedo rendir en condicin de libre ingls y Computacin?

No, pero se pueden acreditar. La diferencia con los exmenes libres es que las acreditaciones no se abonan. La inscripcin se realiza los mismos das que a finales y libres, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Acadmico. Aquellos alumnos que tengan el First Certificate o titulo similar, podrn solicitar tambin la acreditacin de todos los niveles de ingls, a travs de la Direccin de Pedagoga Universitaria.

Puedo cursar dos materias transversales en un mismo cuatrimestre?

En los das de inscripcin solo es posible anotarse en una asignatura transversal. Sin embargo, si en la verificacin existe disponibilidad se puede adicionar otra materia transversal.

Cuntas veces puedo presentarme a rendir final?

Existen cinco llamados de final de los cuales es posible presentarse a tres de ellos. Son llamados consecutivos y el primero de ellos es automtico, es decir no debes inscribirte como a los dems. En caso de no llegar a aprobar la asignatura en ninguno de esos llamados, se debe recursar la materia o rendirla en condicin de libre.

Para inscribirse a los exmenes finales se debe tener en cuenta las fechas previstas en el Calendario Acadmico.

Si quiero cambiarme de carrera, debo hacer el Curso de Ingreso nuevamente?

No. Es posible solicitar el cambio de carrera sin necesidad de hacer el Curso de Ingreso nuevamente, en las fechas indicadas en el Calendario Acadmico.

En el caso de querer comenzar una carrera del Departamento de Ciencias de La Salud, Arquitectura o la Licenciatura/ Profesorado en Educacin Fsica, informarse sobre los requisitos especficos en la Direccin de Alumnos.

Qu es la simultaneidad de carrera?

Es un trmite que permite realizar dos carreras de grado en simultneo, debiendo aprobar dos materias de cada una por ciclo lectivo para mantener la regularidad. Las carreras de Medicina y Arquitectura, no aceptan simultaneidad. La solicitud de simultaneidad se realiza desde el Sistema de Intraconsulta, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario acadmico.

Si estoy inactivo, puedo realizar un cambio o simultaneidad de carrera?

Si, podes solicitarlo pero se har efectivo solo si tramitas la Reincorporacin correspondiente en tiempo y forma.

Qu es la Homologacin? Cmo y cundo puedo realizarla?

La Homologacin es un trmite que te permitir reconocer materias entre carreras de distintos Departamentos que hayas aprobado en esta Universidad.

La podrs realizar en la Direccin de Alumnos, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Acadmico.

Las materias otorgadas por homologacin cuentan para mantener la regularidad?

No. Estas materias no cuentan para mantener la regularidad.

Puedo promocionar una materia si adeudo su correlativa?

No. Se puede cursar una materia teniendo su correlativa en condicin final, pero, aunque la promociones, te va a quedar tambin pendiente de final y para poder aprobarla en algn llamado, primero se debe aprobar la correlativa.

Puedo dar en condicin de libre una materia en la que haya estado inscripto en el cuatrimestre?

No. Debers esperar al siguiente llamado de finales y libres para poder rendirla.

Si tengo una materia a final y me reinscribo, Se mantiene la condicin del final?

No. Record que si te anotas a una materia que tengas a final, el sistema automticamente te dar de baja los llamados pendientes, es decir, que debers recursarla obligatoriamente.

Qu es la exencin de correlatividades?

Es un trmite que rompe la correlatividad de las materias, es decir, permite cursar en un mismo cuatrimestre materias que son correlativas entre s.

Se puede solicitar la exencin de correlativas cuando restan cinco materias o menos para culminar la carrera (Excepto para Medicina). El trmite se realiza a travs del Sistema de Intraconsulta por cuatrimestre y en las fechas previstas en el Calendario Acadmico.

La exencin de correlatividad no aplica para rendir exmenes libres o finales, dado que es solo para cursar y promocionar materias.

Qu es la Constancia de Asistencia a Examen?

Es un certificado que acredita tu presencia en un examen. Se debe imprimir a travs del Sistema de Intraconsulta desde la solapa Trmites Online.

Cules son los das y horarios de Tesorera?

El horario de atencin de la Tesorera es de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Qu trmites puedo realizar desde el Sistema de Intraconsulta?
  • Reincorporaciones
  • Certificado de alumno regular
  • Certificado de materias aprobadas
  • Solicitud de ttulos y analticos
  • Solicitud de cambio/simultaneidad
  • Constancias de examen
  • Exencin de correlatividades
  • Solicitud baja de materia anual
  • Solicitud de legalizacin de programas
  • Reclamo de notas
  • Boleto estudiantil

La Direccin de Alumnos de la Universidad de la Matanza se encuentra certificada por las normas ISO 9001:2015.

Por cualquier duda o consulta, enviar un correo electrnico a la Direccin de Alumnos alumnos@unlam.edu.ar donde obtendr toda la informacin requerida.