Capacitación Docente

El objetivo principal del Programa de Desarrollo Profesional Docente consiste en acompañar al cuerpo docente y aspirantes a la docencia universitaria en su desarrollo profesional, promoviendo la reflexión y la incorporación de conocimientos relacionados con los modos de producción, reproducción y transmisión de los saberes.

La concepción de desarrollo profesional de los docentes implica pensar esta formación como otro aspecto de su trayectoria, vista como un continuo; se produce cuando los expertos disciplinares construyen conocimiento relativo a la práctica, analizan su trabajo y lo relacionan con las condiciones en las que se desenvuelve la universidad y los requerimientos de cada disciplina/profesión.

Acciones que integran el programa de Desarrollo Profesional Docente

1) Seminarios de formación para la enseñanza universitaria.

Seminario I: “La universidad como derecho: sujetos e instituciones. Tensiones en contexto de enseñanza y aprendizaje.” Fechas: 25/04, 09/05 y 23/05.

Seminario II: “De la planificación al aula: el guion de trabajo.” Fechas:12/06, 26/06 y 10/07.

Seminario III: “Integración de tecnologías para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.” Fechas: 08/08, 15/08 y 22/08.

Seminario IV: “Los formatos de la evaluación de proceso a partir de la construcción de actividades progresivas.” Fechas: 02/10, 16/10 y 30/10.

  • Destinatarios: docentes en ejercicio de la UNLaM.
  • Modalidad: 3 encuentros semipresenciales
  • Horario: 19 a 21h.
  • Informes: Dirección de Pedagogía Universitaria de lunes a viernes, de 8 a 20h. También, se pueden contactar por correo electrónico a formaciondocente@unlam.edu.ar, con el asunto "Desarrollo Profesional Docente".
  • Inscripciónhttps://forms.gle/2RghRkwpCbcyJtmf7

2) Curso “Formación inicial en la docencia universitaria”.

Organizado por la Secretaría de Extensión y la Secretaría Académica.

La intención de este espacio de capacitación pedagógica consiste en que los graduados de la Universidad Nacional de la Matanza adquieran competencias que les faciliten asumir los retos inherentes al proyecto pedagógico de la Institución, teniendo en cuenta la realidad sociocultural y la importancia del hecho educativo.

  • Destinatarios: profesionales graduados en la UNLaM.
  • Informes: Dirección de Graduados: graduados@unlam.edu.ar

3) Organización de talleres sobre prácticas docentes y de investigación, jornadas y actividades relativas a los procesos enseñanza que se desarrollan en el aula universitaria.

4) Asesoría pedagógica a cátedras y/o docentes que lo soliciten.

Para más información, ingresar al siguiente enlace: 
Dirección de Pedagogía Universitaria
Teléfono: 4480-8974/8846
Correo electrónico: formaciondocente@unlam.edu.ar