Inteligencia Emocional
Sector perteneciente: UNLaM - Empresas
Código: 285
Detalle:
Inteligencia Emocional en la Empresa
Ocasionalmente, en la vida personal, familiar y laboral nos podemos encontrar con circunstancias que ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta y alteran nuestro estado emocional, provocando un desequilibrio. Podemos sentir que esas circunstancias nos desbordan y generan en nosotros respuestas inadecuadas, que traen sentimientos de frustración hacia nosotros mismos o nuestro entorno.
La inteligencia emocional nos enseña a hacer uso de las emociones de forma inteligente, a controlar nuestras conductas y pensamientos, con el fin de obtener mejores resultados.
Explora la capacidad de sentir, entender y nivelar tanto las emociones propias como las ajenas; nos permite generar mayor confianza en nosotros mismos y desarrollar relaciones interpersonales positivas, tanto en el ámbito profesional como el social.
Objetivos del curso
- Conocer las herramientas más importantes para gestionar eficazmente nuestras emociones.
- Aprender a desarrollar una comunicación asertiva en las relaciones interpersonales.
- Comprender las ventajas de la utilización de la inteligencia emocional para la resolución de los conflictos laborales.
- Conocer el circuito cerebral del estrés y las herramientas que nos permiten nivelar la tensión y ansiedad.
Metodología de enseñanza
Modalidad teórico-práctica. Se trabajará con teoría, ejercicios prácticos y vivenciales, fragmentos de películas y material de audio.
Contenidos
Módulo 1: Inteligencia Emocional y Coeficiente Intelectual. Inteligencias Múltiples. Pensamiento, Emoción, Conducta. Emociones y sentimientos. La biología de las emociones. Ejercicios para superar el secuestro emocional. Respuesta biológica del estrés.
Módulo 2: Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ambiente laboral: Autoconciencia, Control Emocional, Motivación, Empatía y Habilidad Social/Liderazgo. Neurobiología del autocontrol y aprendizaje asertivo.
Módulo 3: Influencia de las emociones en el entorno laboral: Herramientas de comunicación eficaz. Patrones negativos de escucha. Lenguaje verbal y no verbal. Habilidades interpersonales. Tres condiciones para el diálogo efectivo. Lograr acuerdos. Razonamiento analítico, competencias técnicas e IE.
Módulo 4: Práctica de la IE. Lo que no sabíamos sobre el estrés: cómo usarlo a nuestro favor. Desarrollo de la asertividad. Aceptación y oposición asertiva. Resiliencia. Herramientas para manejar las frustraciones. Gestión de la adaptación al cambio. Plan de acción.
Horario: JUEVES DE 19 A 22 HS.
Fecha inicio: 2015-08-20
Fecha fin: 2015-09-10
Docentes: Donato, Silvina
Sede: UNLaM - San Justo