Secretaría de Medios y Comunicaciones

La Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza está abocada a la producción y difusión de contenidos audiovisuales y periodísticos.

En el moderno edificio que ocupa la Secretaría funciona una redacción integrada dedicada a la generación, redacción, edición y publicación de artículos periodísticos en formato impreso y online.

A la vez, incluye estudios de televisión y de radio completamente equipados con tecnología de última generación para la transmisión multimedial.

La Secretaría, también, posee sectores destinados a la tarea de pre-producción y producción audiovisual, islas de edición y espacios para el desarrollo de estrategias de comunicación institucional, diseño gráfico y animación digital, redes sociales y un centro de opinión pública para la realización de encuestas y estudios de mercado.

Bajo la órbita de la Secretaría funciona, además, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación a través del cual la UNLaM dicta carreras de pre-grado que atienden, principalmente, al desarrollo en el campo profesional de las artes y la comunicación.

Sus instalaciones se completan con sectores administrativos y técnicos, lo que la convierte en un edificio de características únicas para una universidad nacional.

Los productos periodísticos de la Universidad son realizados íntegramente por un plantel de jóvenes profesionales, estudiantes, egresados y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social formados por esta Casa de Altos Estudios. 

Periódico El1

Semanalmente y de forma gratuita, la UNLaM publica el periódico El1 (Universidad, Noticias y Opinión), un tabloide de 16 páginas a color que aborda las principales noticias del partido de La Matanza y sus alrededores, sin descuidar aspectos de los ámbitos nacional y provincial.

En sus artículos, se pueden encontrar noticias, entrevistas y columnas de opinión sobre política, economía, interés general, policiales, deportes y asuntos universitarios, artísticos y culturales; todo bajo una estética cuidada, con contenidos y fotografías de producción propia.

El periódico El1 se distingue por tener, entre sus aspectos rectores, el respeto por la rigurosidad de contenidos veraces, abordados con ecuanimidad y equilibrio, para dar a conocer todas las voces involucradas en los hechos. 

El1 Digital (www.el1digital.com.ar)

Con más de diez años en la Web, el portal de noticias El1 Digital refleja, minuto a minuto, las principales noticias del partido de La Matanza y de cinco municipios vecinos del Oeste del Conurbano (Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham y Merlo).

De actualización permanente, el sitio cuenta con presencia constante en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Allí, los lectores tienen acceso tanto a las últimas novedades informativas como a contenido audiovisual exclusivo. 

Para brindar cada vez mejores herramientas a los vecinos de la Región, El1 Digital incluye un diseño especialmente pensado para el acceso desde dispositivos móviles.

Radio Universidad- FM 89.1

Con programación original durante las 24 horas, tanto al aire por FM o en streaming, Radio Universidad FM 89.1 se convirtió en uno de los principales medios de información y entretenimiento de la zona Oeste del Conurbano bonaerense.

La emisora se destaca por su concepto moderno y profesional, y por contar con una programación diversa, que responde a las preferencias y necesidades comunicacionales de distintos grupos de la sociedad local, con un radio de alcance estimado en 3.000.000 de personas.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2000, en la grilla de aire de la radio de la UNLaM conviven programas periodísticos, musicales, deportivos y educativos, sumados a las transmisiones en vivo de las campañas de los clubes Deportivo Laferrere y Almirante Brown.

Centro de Opinión Pública

El Centro de Opinión Pública efectúa encuestas sobre temáticas sociales, políticas, económicas y culturales del país, con un call center propio y un equipo de operadores especialmente capacitado.

Su objetivo es realizar un seguimiento sistemático del imaginario colectivo en torno a diferentes cuestiones de interés público, acción que permite ofrecer un aporte significativo para la comunidad desde el ámbito académico.

UNLaM TV

UNLaM TV desarrolla contenidos educativos, históricos, culturales y de investigación en formato de micros, unitarios y series con gran calidad informativa y atractivo visual.

El área de producciones audiovisuales de la UNLaM lleva realizados numerosos documentales de trascendencia social y series que fueron transmitidas en las pantallas de la TV Pública, Encuentro y Canal (á), entre otras señales de relevancia Nacional.

En consonancia a las nuevas tecnologías, la UNLaM desarrolla un espacio de transmisión vía Internet para visibilizar los eventos universitarios como las colaciones de grado y los hechos más relevantes de la comunidad local.

También, realizó documentales testimoniales como Gratuidad Universitaria, Ciudad Estudiantil y Las Islas del Viento.

Además, el noticiero universitario UNLaM Noticias se transmite vía streaming por el sitio web www.unlamtv.com.ar, cuya producción cuenta con un despliegue de recursos, móviles en vivo, informes especiales y columnas desarrolladas por periodistas especializados en cada temática. 

Agencia CTyS

La agencia de noticias CTyS-UNLaM (Ciencia, Tecnología y Sociedad) es una herramienta de encuentro entre la comunidad científica-académica y la sociedad en general. 

Presenta artículos periodísticos de divulgación científica e innovación tecnológica, entrevistas exclusivas, informes sobre temáticas de interés general y noticias de producción propia, además de columnas de opinión escritas por académicos de relieve nacional e internacional.

CTyS-UNLaM ofrece, también, una nutrida agenda actualizada de actividades como encuentros científicos, convocatoria a becas, cursos, novedades editoriales y premios.

Así, traduce los diferentes trabajos científicos y académicos a un lenguaje periodístico ameno y accesible para la lectura de todo público.

Revista Avances

Revista Avances enlaza la actividad académica de la Universidad en un mismo producto periodístico, para proyectarla tanto dentro de su propio espacio, como también hacia otros establecimientos educativos.

La revista es de publicación semestral y cuenta con 72 páginas a color, con diseño y fotografía propios. Es una edición que refleja el quehacer de todos los departamentos que componen la UNLaM y que repara en el valioso pensamiento de los académicos pertenecientes a esta institución y que ahonda en las investigaciones desarrolladas por ellos. 

Del mismo modo, se ocupa de dar a conocer el reconocimiento externo a los docentes de la UNLaM, las relaciones con otras universidades y la inserción en la comunidad local a través de las actividades de extensión.