Jornadas de Historia Regional de La Matanza

Jornadas de Historia Regional de La Matanza

La Junta de Estudios Históricos de La Matanza, desde el año 2005, organiza periódicamente en la Universidad Nacional de La Matanza las Jornadas de Historia Regional. Las mismas pueden considerarse de alto impacto tanto en lo concerniente a la cantidad y calidad de los expositores como en la asistencia de público.

Este evento es considerado un lugar de prestigio académico para la articulación y encuentro entre los egresados de la carrera Licenciatura en Historia de esta Casa de Altos Estudios, con alumnos y profesores egresados de los institutos terciarios provinciales, y con miembros de la comunidad interesados en la historia regional.

La profundización del conocimiento de la historia a nivel local, nos acerca a poner en discusión y analizar el proceso de formación histórico-social de un espacio que es transitado habitualmente, y que sufrió transformaciones con el paso del tiempo. 

Además, permite generar un sentimiento de pertenencia de la población con la cultura histórica del sitio en el que vive, incentivando de esta manera, la valoración y preservación del patrimonio tangible e intangible de la comunidad, lo que hará posible su inclusión en la sociedad provincial, nacional y latinoamericana sin perder de vista su idiosincrasia. 

En este 2023 nos encontramos celebrando las VIII Jornadas de Historia Regional de La Matanza titulada "A los cuarenta años de la recuperación de la democracia".

En el siguiente enlace se puede consultar la primera comunicación con las indicaciones en torno al envío de resúmenes y ponencias: enlace.  

La publicación de lo actuado en estos eventos, permite aumentar el acervo de la producción historiográfica existente. A continuación, pueden descargarse las actas de las Jornadas de Historia Regional de La Matanza, realizadas por la Junta Histórica.

VII Jornadas (2018)

VI Jornadas (2016)

V Jornadas (2014)

IV Jornadas (2012)

III Jornadas (2010)

II Jornadas (2007)

I Jornadas (2005)